ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección craneana


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO DE ESTUDIOS TERCIARIOS.

“Técnico Superior en

Higiene y Seguridad en

el trabajo”

Seguridad IV

TRABAJO PRÁCTICO:

“Protección craneana”

PROFESOR:

CURSANTE:

CICLO LECTIVO 2013

Protección craneana :

Historia del casco de seguridad:

El profesor de Gestión de Peter Drucker, Franz Kafka, tiene los créditos por desarrollar el primer casco para civiles, mientras trabajaba en accidentes en el Instituto de los Trabajadores de Seguros para el Reino de Bohemia (año 1912). En los Estados Unidos, el E.D. Bullard Company fue una empresa de equipos de minería en California, creada por Edward Dickinson Bullard en el año 1898 y estuvo en el negocio de la seguridad industrial durante 20 años. La compañía vendió sombreros de protección, pero sólo se hicieron de cuero. Su hijo, EW Bullard, llegó a casa después de la Primera Guerra Mundial con un casco de acero, dándole una idea para mejorar la seguridad industrial. En el año 1919, Bullard patentó un ” casco duro cocido “, hecho de lona al vapor, pegamento y pintura de color negro. Ese mismo año la Marina de los EE.UU. encomendó a Bullard para crear una tapa de protección del astillero, que comenzó el uso generalizado de cascos. Después, Bullard desarrolló una suspensión interna que proporcionaría un sombrero más eficaz. Los primeros diseños fueron muy parecidos al casco de los militares M1917 “Brodie”, que sirvió como inspiración. En el año 1933 comenzó la construcción del puente Golden Gate, en San Francisco, California. Esta fue la segunda obra de construcción de la historia en que los trabajadores de la construcción usaron cascos de seguridad (el primero fue el proyecto de la represa Hoover, en el año 1931, según el mandato de seis empresas, Inc), por orden de Joseph Strauss, el ingeniero jefe del proyecto. Ambicionaba que el lugar de trabajo sea lo más seguro posible, de ahí, instaló redes de seguridad y cascos de seguridad, necesarios en el lugar de trabajo. Strauss también solicitó a Bullard para crear un casco duro que protegiera a los trabajadores de los chorros de arena. Bullard produjo un diseño que cubría la cara del trabajador, siempre y cuando hubiera una ventana de visión y un suministro de aire fresco a través de una manguera conectada a un compresor de aire.

PROTECCIÓN PARA LA CABEZA:

Lesiones en la cabeza

Las lesiones en la cabeza son bastante comunes en la industria y suponen entre el 3 % y el 6 % de todas las lesiones laborales en los países industrializados. Suelen ser graves y causan por término medio la pérdida de unas tres semanas de trabajo. Estas lesiones son casi siempre consecuencia de golpes provocados por el impacto de objetos contundentes, como herramientas o tornillos que caen desde varios metros de altura; en otros casos es el trabajador el que se golpea al caer al suelo o chocar contra algún objeto fijo.

Se han registrado distintos tipos de lesiones:

• Perforación del cráneo por aplicación de una fuerza excesiva sobre una zona muy localizada, como ocurre cuando se entra en contacto directo con un objeto punzante o afilado;

• fractura del cráneo o de las vértebras cervicales cuando se aplica una fuerza excesiva sobre una superficie mayor, que somete al cráneo a una tensión superior a su elasticidad o a la resistencia a la compresión de la región cervical de la columna;

• Lesión cerebral sin fractura del cráneo como consecuencia del desplazamiento súbito del cerebro dentro de la cabeza, con el resultado de contusión, conmoción cerebral, hemorragia cerebral o trastornos circulatorios.

Aunque esencial, es difícil determinar los parámetros físicos responsables de estos distintos tipos de lesión; la abundante documentación dedicada a este asunto revela un desacuerdo considerable. Algunos especialistas consideran que la fuerza es el principal factor, mientras que otros sostienen que la clave está en la energía o la cantidad de movimiento.

En la mayor parte de los casos intervienen en mayor o menor grado todos estos factores. Se puede afirmar que nuestro conocimiento de los mecanismos del choque de la cabeza es por el momento sólo parcial o contradictorio. La tolerancia de la cabeza al choque se determina experimentalmente en cadáveres o animales, y no es fácil extrapolar los valores así obtenidos a personas vivas.

Según los resultados del análisis de accidentes sufridos por trabajadores de la construcción protegidos con casco, parece que se producen lesiones de cabeza a consecuencia de choques cuando la cantidad de energía es muy alta.

Hay otros tipos de lesiones menos frecuentes pero que no deben infravalorarse: quemaduras por salpicadura de líquidos calientes o corrosivos o materiales fundidos, o descargas eléctricas debidas al contacto accidental de la cabeza con conductores que están al descubierto.

Casco, Definición:

Sombrero que cubre totalmente el cráneo; compuesto eventualmente de visera o ala destinado a protegerlo esencialmente contra riesgos de impacto, golpes y penetración según la clase de casco, además, contra efecto de las llamas, riesgos eléctricos y salpicaduras de sustancias químicas agresivas o de metales fundidos.

RIESGOS QUE PREVIENEN LOS CASCOS

Los cascos protectores para la cabeza ayudan a evitar golpes en este órgano vital, protegiendo a los trabajadores contra lesiones serias, según las siguientes formas:

Amortiguan el impacto de cuatro maneras. La coraza dura resiste y desvía el golpe, y lo distribuye sobre una superficie amplia. El casco hace las veces de suspensión o de amortiguador.

Además de ofrecer resistencia a los golpes, los cascos para electricistas deben reunir requisitos de pruebas sobre capacidad dieléctrica y resistencia a la humedad para proteger contra descargas eléctricas finalmente, los cascos pueden evitar una lesión en el cuero cabelludo, la cara y el cuello, debido a derrames de ácido o líquidos calientes, e impedir la acumulación de sustancias químicas irritantes en el cabello.

La capacidad protectora de un casco se basa, principalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com