ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TREPANACIONES ¿MEDICINA O CULTURA?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

TREPANACIONES ¿MEDICINA O CULTURA?

Las trepanaciones o craneotomías son una práctica quirúrgica empleada hace siglos donde se realizaba una incisión regularmente en la parte superior del cráneo en cortes cuadrados o agujeros y de esta forma tener acceso al cerebro. Estas se realizaban por factores tanto médicos como religiosos.

En la antigüedad podemos presenciar esta intervención principalmente en las culturas precolombinas y en Egipto; Los Egipcios fueron la primera cultura en usar el método de trepanaciones con medidas poco higiénicas y sin anestesia con el fin de usar las porciones de cráneo extraído para convertirlos en amuletos religiosos. Aquellos tenían la costumbre de hacer las trepanaciones cuando las personas estaban a punto de morir para que el alma pudiese abandonar su cuerpo. En la época precolombina se usaban las trepanaciones como un método de tratar las enfermedades o algún malestar, justificando así de que estos eran provocados por males de poder sobrenatural y que realizando esta perforación craneal se le permitía salir del cuerpo a referente espíritu maligno el cual provocaba la enfermedad y después de ello la persona se encontraría librada de males.

Con el paso del tiempo en Egipto también se realizaba este proceso si las personas presentaban un fuerte dolor de cabeza debido generalmente a un tumor. Allí el médico con un instrumento parecido a una maza golpeaba distintas zonas de la cabeza hasta que la persona gritaba del dolor, indicándole así el lugar donde se encontraba dicho tumor, seguido de realizar una intervención con el trépano y así poder extraer la masa; No todas las personas tenían el privilegio de realizarse esta intervención, solo ciertas familias como faraones.

Se menciona que en la cultura Paracas de Perú debió surgir esta práctica a partir de las guerras la cual se realizaba en pacientes con traumatismo craneano. Se realizaba anestesiando al paciente con chicha macerada o San Pedro (potente alucinógeno) contiguo de empezar a descarnar la herida, doblando el cuero cabelludo hacia afuera, se limpiaba la zona dejando a la vista el hueso magullado. Se procedía a hacer cortes paralelos y perpendiculares en relación de los anteriores alrededor del hueso con el cuchillo de obsidiana con total delicadeza, pues cualquier error en movimiento podría causar algún daño irreparable e incluso la muerte.  Luego de ser retirado el casquete la herida era cerrada y suturada, el cuero cabelludo volvía a su lugar y de esta manera culminaba la intervención. En la antigua Grecia Hipócrates describía el mismo procedimiento anterior solo que antes de cerrar y suturar la herida, ponían una capa de metal para sustituir la porción craneal extraída.

En la actualidad hay culturas primitivas que aun practican este procedimiento y también es usada por cirujanos para realizar intervenciones quirúrgicas pensando el pro de la salud de las personas, concluyendo finalmente que este procedimiento se fue dando a través del tiempo con el simple fin de querer buscar la estabilidad en el humano dejando a un lado las limitaciones establecidas entre medicina y religión , pues algunas creencias y culturas dieron origen a esto que se usa hoy por hoy en el ámbito de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com