ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRONCO INTERDIVISIONAL ENSAYO: ¿QUÉ ES LA CIENCIA?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

TRONCO INTERDIVISIONAL

ENSAYO: ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Unidad 2 El Conocimiento

Trabajo: La Ciencia

Trimestre 16-O

Maestra: Norma Laura Lara Flores

Alumna: María Clara Santos Quevedo

14 de noviembre de 2016

INTRODUCCION

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

La ciencia se encuentra en todas partes, los seres humanos siempre nos hemos enfrentado al reto de aumentar nuestros conocimientos sobre prácticamente todo lo que nos rodea. Tal vez sea nuestro instinto de supervivencia el que nos hace querer entender los sucesos de nuestro alrededor para poder estar un paso delante de ellos, y eso es lo que denominamos comúnmente como ciencia, la actividad humana que es realizada con el propósito de adquirir nuevos conocimientos sobre un tema. Sin embargo, no a todo conocimiento se le puede dar el título de ciencia, para que una teoría sea catalogada como científica debe de tener una metodología, debe de haber sido extraída de la práctica del método científico, y este obviamente tiene que cumplir con determinadas condiciones.

Hubo ya personas que se dedicaron a darle una definición más específica a la ciencia, en este caso fueron Carl Sagan, Brian Easlea y Mario Bunge, los tres con diferentes puntos de vista y posiciones sobre la importancia de la ciencia y los problemas a los que se enfrenta.

En el presente trabajo, se exponen las definiciones de ciencia de estos tres científicos, el importante rol que juega la ciencia en la sociedad del siglo XXI y los problemas éticos que al parecer son más que los que había en el siglo pasado.

  1. Definición de ciencia según Mario Bunge
  2. Definición de ciencia y pseudociencia según Carl Sagan
  3. Postura de Brian Easlea respecto a la ciencia
  4. Papel de la ciencia en la sociedad actual
  5. La neutralidad ética de la ciencia

DESARROLLO

Mario Bunge define la ciencia como una actividad humana que genera conocimientos, produce nuevas ideas y carece de sentido común para dar a conocer, explicar y comprender las cosas y en todo caso transformarlas.

La ciencia es la madre del todo el conocimiento de la naturaleza, los animales, la vida y el desarrollo del ser humano y del como esta influye y determina la importancia de descubrir todo, demostrar el porqué de una existencia, una teoría o simplemente una idea que surja.

Para Bunge la ciencia se divide en dos: las ciencias formales y las ciencias fácticas.

Ciencias formales.

Son un conjunto de conocimientos sistematizados, racionales y coherentes que su foco de estudio son los procesos lógicos y matemáticos, trabajan con ideas creadas por la mente. No estudian el mundo, ni la realidad física-natural sino formas vacías, pero los conocimientos obtenidos de las ciencias formales pueden ser aplicados a la realidad física-natural.

A continuación, se presenta una lista de algunas de las ciencias formales:

  • Lógica
  • Matemáticas
  • Teología
  • Ética
  • Filosofía

Ciencias fácticas.

Por el contrario, estas ciencias son las que se refieren a algún segmento de la realidad. Se caracterizan por ser materiales y usar la observación y el experimento para alcanzar el conocimiento racional y objetivo. La verificabilidad es un criterio para distinguir estas ciencias de las formales.

Actualmente, en esta era del internet y los medios de comunicación masivos, es muy importante saber distinguir entre lo que es ciencia y pseudociencia. Carl Sagan en su libro El Mundo y sus Demonios expresa que la ciencia plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se conforta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. Mientras que la pseudociencia es todo lo opuesto, las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean vulnerables a cualquier posibilidad de refutación. Se oponen al escrutinio escéptico. (Sagan, 1995). 

En la pseudociencia entonces, cuando las hipótesis formuladas por pseudocientíficos no cuadran con las de los científicos, se formulan conspiraciones a veces torpes y sin mucha lógica.

Brian Easlea, a diferencia de Bunge y Sagan, está en desacuerdo con la manera en la que la ciencia se ha ido desarrollando a partir del surgimiento del capitalismo en los años sesenta. El maneja que la ciencia y la sociedad están relacionadas fuertemente.

A partir de que surge el capitalismo la comunidad científica entró en una clase de crisis pues se preguntaban sobre la finalidad de su trabajo ¿estaban trabajando para satisfacer los intereses del capitalismo? Las relaciones que existen entre las investigaciones científicas y los sistemas de poder ¿son pura casualidad? Se trata de saber en qué medida la ciencia es neutral. O favor de quien es neutral. (Easlea,1973).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (363.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com