ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Qué son las ciencias sociales?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo ¿Qué son las ciencias sociales?

Todas las acciones que realizamos día con día, el cómo nos comportamos, el cómo socializamos, el papel que tomamos en la sociedad, nuestras reacciones a ciertos acontecimientos, son estudiadas por un conjunto de ciencias llamadas ciencias sociales.

Las ciencias sociales son un conjunto de ciencias y diciplinas el cual su objetivo es comprender el comportamiento del hombre y su pensamiento en una sociedad. Hay que tener en cuenta que el campo de las ciencias sociales es bastante amplio, es por eso que a lo largo de los años se han tenido que incluir diferentes disciplinas para buscar poder analizarlo de una manera más certera a través de la mayoría de los ángulos.

Una de las ramificaciones de las ciencias sociales es la sociología, la cual se encarga de estudiar la estructura y composición de los grupos sociales, además de analizar los procesos de formación de los mismos. Esta ciencia a través de los años fue evolucionando, pues al principio se buscaba la comprensión exacta a través de métodos y teorías, creando reglas exactas, hasta que se aportó y se comprendió que uno de los principios de la sociología consistía en entender y comprender de una manera mas cercana y humana el comportamiento del mismo.

Otra de las ciencias que aporta al estudio de la sociedad es la economía, que como ya es conocido arroja resultados a través del estudio de la producción distribución y consumo de los bienes en una sociedad.

La antropología es otra ciencia que aporta demasiado al estudio del hombre, pues es una disciplina que estudia al hombre desde su origen primitivo y como miembro de una sociedad es decir, trata de entender el comportamiento del ser humano en una civilización basada en sus orígenes.

Otra ciencia clave para el estudio del ser humano y su razonamiento es la psicología, que tiene como objetivo entender su comportamiento desde un punto de vista cognitivo, es decir que analiza lo que sienten, hacen y piensan y que es lo que los impulsa a hacerlo de determinada manera.

Las ciencias sociales y las ciencias exactas son ámbitos de estudio opuestos, puesto que las ciencias exactas estudian hechos a través del método empírico, en cambio las ciencias sociales estudian a través de la observación y el entendimiento de los fenómenos sociales, tratando de darle una razón, explicación y causa.

En el estudio de las ciencias sociales no solo es importante estudiar al sujeto de estudio, si no también analizar el ecosistema en el que se encuentra y los sucesos correspondientes al momento, puesto que hay acontecimientos alternos sobre los que no tenemos control que pueden llegar a tener un cierto impacto en el desarrollo del humano. Estos pueden ser sucesos políticos, económicos e incluso naturales.

En conclusión, las ciencias sociales a pesar de haber sido discriminadas y sin darle la importancia correspondiente durante mucho tiempo, actualmente son esenciales para el entendimiento de la sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (19.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com