ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla periodica chang


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica

Incorporada a la

Universidad Autónoma del Estado de México

Materia, estructura y propiedades: Tabla Periódica

Profesor: Aquileo Cruz García

Integrantes: Arellano Salazar Irvin Santiago

López Velázquez  Gustavo Adolfo

Martínez Araujo Lizbeth

Núñez López José Emmanuel

Valdés Bueno Dafne Alexia

Zavaleta Hernández Dafne Lizeth

ÍNDICE

[pic 3]

  1. Desarrollo de la tabla periódica.
  2. Clasificación periódica de los elementos.
  3. Variación periódica de las propiedades físicas.
  4. Energía de ionización.
  5. Afinidad Electrónica.
  6. Variación de las propiedades químicas de los elementos representativos.

Desarrollo de la tabla periódica

En el siglo XIX cuando los químicos solo tenían una vaga idea de los átomos  y las moléculas, y no sabían de la existencia de los electrones y los protones, desarrollaron la tabla periódica utilizando sus conocimientos de las masas atómica. Ordenar los elementos de acuerdo con sus masa atómicas, en una tabla periódica. Pensaban que el comportamiento químico debería estar relacionado, de alguna manera, con la masa atómica.

En 1864 el químico inglés John Newlands observó que cuando los  elementos se ordenaban de acuerdo con sus masas atómicas, cada octavo elemento mostraba propiedades  semejantes. A esta peculiar relación se refería a la Ley de las octavas, esta “ley” resultó inadecuada para elementos de mayor masa atómica que el calcio, el trabajo de Newlands no fue aceptado por la comunidad científica. Cinco años más tarde en 1869 el Químico ruso Dimitri Mendeleev junto con el químico  alemán Lothar Meyer, independientemente, hicieron descubrimientos similares y propusieron una disposición mucho más amplia para los elementos, basada en la repetición periódica y regular de las propiedades. El sistema de clasificación de Mendeleev superó en mucho al de Newlands sobre todo en: [pic 4][pic 5][pic 6]

  1. Agrupó los elementos en forma más exacta de acuerdo con sus propiedades.
  2. Hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no se habían descubierto.

Mendeleev propuso la existencia de un elemento desconocido, al que denominó eka – aluminio (eka es una palabra en sánscrito que significa  “primero”; así el eka – aluminio sería el primer elemento bajo el aluminio, en el mismo grupo).[pic 7]

Cuando se descubrió el galio, cuatro años más tarde, se observó que sus propiedades coincidían notablemente con las propiedades predichas del eka – aluminio.

eka – aluminio (Ea)

Galio (Ga)

Masa atómica

68uma

69,9uma

Punto de fusión

bajo

29,78ºC

Densidad

5,9 g/cm3

5,94 g/cm3

Fórmula del óxido

Ea2O3

Ga2O3

Las primeras versiones de la tabla periódica mostraron algunas  incongruencias como por ejemplo la masa atómica del argón (39,95 uma) es mayor que la del potasio (39,10 uma). Si los elementos se hubieran acomodado de acuerdo con su masa atómica creciente, el argón debería aparecer en la posición que ocupa el potasio en la tabla periódica moderna. Ningún químico colocaría al argón (un gas inerte) en el mismo grupo que el litio y el sodio (dos metales muy reactivos). Dichas discrepancias surgieron que otra propiedad, diferente a la masa atómica debería ser la base de la periodicidad observada, resulto que esta propiedad está relacionada con el numero atómico.[pic 8]

 Rutherford fue capaz de calcular el número de cargas positivas que había en el núcleo de algunos elementos. Hasta 1913no se estableció un procedimiento general para calcular el núcleo atómico, en este mismo año un joven físico Henry Moseley, descubrió una correlación entre lo que llamó número atómico y la frecuencia de los rayos X que se generaban al bombardear un elemento con electrones  de alta energía. Moseley encontró que el número atómico  aumenta en el mismo orden que la masa atómica, por ejemplo el calco es el vigésimo elemento según el orden de masa atómica creciente y tiene un  número atómico de 20. Las discrepancias que antes se habían encontrado se entendieron hasta ahora. El número atómico del argón es 18 y el del potasio es 19, por lo que el potasio debe ir después del argón en la tabla periódica.[pic 9]

La tabla periódica moderna muestra generalmente el número atómico junto al símbolo del elemento. El número atómico también indica el número de electrones en los átomos que hay en un elemento.

La configuración electrónica de los elementos ayuda a explicar la repetición de las propiedades físicas y químicas. Es la ordenación de los distintos electrones en los orbitales. El llenado de estos orbitales se produce en orden creciente de energía, es decir, desde los orbitales de menor energía (1s) y así sucesivamente hasta completar el número de electrones total del átomo.

La tabla periódica es de gran importancia y utilidad en el hecho de que mediante el conocimiento de las propiedades generales y tendencias dentro de un grupo o un periodo, se pueden predecir con bastante exactitud las propiedades de cualquier elemento.

Clasificación periódica de los elementos

Periodos, grupos, familias, bloques y clases de elementos en la tabla periódica.

  • periodos.- Son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica.
  • grupos.- Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica. La tabla periódica consta de 18 grupos. Éstos se designan con el número progresivo, pero está muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con números romanos. Las dos formas de designarlos se señalan en la tabla periódica mostrada al inicio del tema.
  • clases.- Se distinguen 4 clases en la tabla periódica:

elementos representativos:

Están formados por los elementos de los grupos "A".

elementos de transición:

Elementos de los grupos "B", excepto lantánidos y actínidos.

elementos de transición interna:

Lantánidos y actínidos.

gases nobles:

Elementos del grupo VIII A (18)

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (740.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com