ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas De Conversión


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS

Estadística: Es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de un equipo de baloncesto, temperatura de los meses de verano, etc.) y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables. Es una de las ciencias que permite conocer, o al menos entender, la realidad en la que nos desenvolvemos. A través de la estadística podemos obtener información de gran valor que nos ayudará en la toma de decisiones en cualquier ámbito de nuestra vida. El análisis de la información pasada para tomar la decisión más correcta, de cara al futuro, es el objeto de la estadística.

Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno (pueden ser hogares, número de tornillos producidos por una fábrica en un año, lanzamientos de una moneda, etc.). Llamamos población estadística o universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones.

Muestra: es el subconjunto de la población que es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de la población. La muestra debe ser representativa, en el sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir para el total de la población.

Variable: Es aquel dato o característica que puede tomar diferentes valores en determinadas circunstancias.

Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas:

Variables cualitativas (o categóricas): aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos).

Variables cuantitativas: las que pueden expresarse numéricamente (temperatura, salario, número de goles en un partido).

Las variables cuantitativas se dividen en:

Discretas: Aquellas que toman valores aislados (números naturales), y que no pueden tomar ningún valor intermedio entre dos consecutivos fijados. Por ejemplo; nº de goles marcados, nº de hijos, nº de discos comprados, nº de pulsaciones,...

Continuas: Aquellas que toman infinitos valores (números reales) en un intervalo dado, de forma que pueden tomar cualquier valor intermedio, al menos teóricamente, en su rango de variación. Por ejemplo; talla, peso, presión sanguínea, temperatura,…

Frecuencia: Número de veces en que se repite un dato. Distinguimos dos clases de frecuencias:

Frecuencia absoluta: La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable.

Frecuencia absoluta acumulada: La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado.

Frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com