ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las XII Tablas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

LA CODIFICACIÓN DE LAS XII TABLAS

A) SIGNIFICACIÓN POLÍTICA

Conforme al relato de la tradición, el Tribuno de la Plebe (cargo de la antigua república romana, era elegido por los ciudadanos que formaban la plebe, surgieron como contraposición de los cónsules, con la intención de defender a los plebeyos. Su nombramiento correspondía al Concilium Plebis), Terentilus Arsa, habría propuesto sin éxito ante el patriciado la fijación por escrito de las competencias de los cónsules, esta petición, sería la primera reivindicación que se hacía por tener por escrito el derecho. Tras esta propuesta del tribuno, se propuso al Senado, crear una comisión mixta de patricios y plebeyos, cuya misión sería “la confección por escrito de leyes útiles para ambas partes adecuadas para garantizar la libertad y la igualdad”. Fue aceptada, pero con algunas condiciones: Estaría compuesta solo por patricios, y no podrían derogar las leges sacratae que se aprobaban en la plebe. Se crea una magistratura extraordinaria para un gobierno que durará un año, presidido por uno de los cónsules y constituida por 10 miembros, que tendrán poder político y su tarea será confeccionar por escrito las leyes, son los denominados decemviri legibus scribundis, esta comisión concretó en 10 tablas, un conjunto de disposiciones jurídicas que habrían sido aprobadas en el año 451 a.C., año después, serían aprobadas las 2 tablas restantes, conocidas como las “leyes injustas” (tabulae iniquae). Todo este proceso se lleva a cabo en la legislación de Solón, quién estableció en sus Leyes seis disposiciones fundamentales:

1- Prohibió que se ofreciera a la propia persona del deudor, como garantía real del cumplimiento de sus obligaciones.

2- Canceló las deudas públicas y privadas, y anuló las garantías reales que afectaban a su cumplimiento.

3- Estableció el sorteo para la provisión de magistraturas.

4- Dispuso la publicidad de las actuaciones judiciales y la posibilidad de apelar las resoluciones de los magistrados.

5- Dispuso la obligación de los ciudadanos de intervenir en los asuntos públicos.

6- Endureció la represión de la tiranía, mediante la privación de todos los derechos para el tirano y su estirpe.

En las tablas, se recogían las normas, estas eran públicas, para que así, toda la población las conociese, se publicaban en el centro de la ciudad, en el Foro, y podían ser de bronce o de madera. Es comprensible que los plebeyos quisiesen dejar por escrito las normas, las competencias de los magistrados y las costumbres, las reglas de conducta y las normas jurídicas.

En cuanto al contenido de estas XII Tablas, está muy presente la influencia griega en:

- La novedad que supone el que el derecho se escriba y se publique.

- Que la ley surja como producto de un acto legislativo aprobado por la asamblea popular, lo que implica la asunción de un nuevo concepto de legalidad democrática por la sociedad romana.

- El reconocimiento de la idea griega de la isonomía, es decir, la igualdad ante la ley.

- La identificación del nuevo concepto de lex con el griego nomos, que podría traducirse por norma jurídica.

El contenido de estas, se corresponde con los mores maiorum que son las costumbres o reglas de conducta tradicionalmente en la antigüedad de la comunidad, su interpretación y estudio le corresponde a los pontífices, cuya tarea se denomina interpretatio.

Debemos recordar, que estas tablas, son derecho objetivo, compuesto por una serie de disposiciones abstractas, generales, escritas de forma concisa, sencilla, y tajante, una peculiaridad es que suelen comenzar en forma condicional, para así, después plantear el supuesto y concluir de forma imperativa (ej.: “si alguien de forma consciente da muerte a un hombre libre sea parricida”.

Estas tablas, fueron el primer intento en sistematizar y ordenar el derecho, que este servirá de base al edicto del pretor y a las posteriores obras del derecho civil. Además, supone una separación entre ius (derecho laico) y fas (imperativos religiosos y morales). Así, podemos decir, que estamos ante una codificación de vital importancia, ya que responde a criterios lógicos y sistemáticos avanzados en su época, de hecho, para la siguiente codificación, habrá que esperar casi mil años para ella, y será el Código Teodosiano en el 438 d.C. En este periodo, se aprueban constituciones que regulan materias concretas.

En cuanto al texto que conocemos de las XII Tablas, debemos mencionar, que es fragmentado, debido a que no conservamos su redacción original y su recomposición se ha hecho en función de los fragmentos que se iban consiguiendo.

B) CONTENIDO JURÍDICO.

Tenemos que destacar en el contenido de estas XII Tablas: la precisión con la que se regula el desarrollo del proceso civil; el relevante papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com