ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Rectal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Taller: tacto retal

La próstata promedio mide alrededor de 4cm de ancho y largo, posterior a la próstata se encuentra la pared anterior del recto, superior a ella se encuentra el esfínter interno y la vejiga, anterior a esta se encuentra la sínfisis del pubis. Al realizar el tacto rectal debemos identificar el surco medio y se debe medir con los traveses de dedo para estimar el tamaño, debemos identificar si es móvil o fija, la textura, consistencia, presencia de dolor y si hay nódulos.

En cuanto a la consistencia de la próstata normal es similar a la de la eminencia tenar del pulgar o la punta de la nariz, podemos encontrar consistencias anormales como consistencia petrosa que puede indicar ca de próstata o consistencia dura que puede sugerir tuberculosis o cálculos prostáticos.

Las vesículas seminales deben intentar palparse aunque no siempre lo son y están situadas debajo de la base de la vejiga y divergen de abajo hacia arriba.

Hay diferentes posiciones que el paciente puede realizar para el tacto rectal:

  • Posición de sims: en esta posición el paciente se encuentra decúbito lateral izquierdo con el brazo y la pierna de ese lado extendido y la extremidad inferior derecha flexionada a nivel de la cadera.
  • Posición genu-pectoral
  • Posición decúbito supino: esta se considera la mejor posición para la realización de la exploración prostática ya que es más cómoda para el paciente y el medico que la realiza.

Como en toda exploración física se debe realizar inspección, se debe revisar la coloración de la piel en el ano, verificar si hay lesiones, fisuras o hemorroides.

Una contraindicación para la realización del tacto rectal es la prostatitis ya que una de las complicaciones es la bacteriemia que se puede generar al realizar el tacto.

La importancia clínica para su realización es identificar diferentes patologías como la hiperplasia prostática benigna, aunque su gravedad se mide principalmente por la sintomatología que da como obstrucción de las vías urinarias, ya que puede existir el caso de próstatas grandes sin sintomatología. También ayuda para la sospecha de cáncer de próstata. Aunque el diagnóstico preciso de estas patologías es por biopsia guiada con ultrasonido, es una técnica rápida y barata para la sospecha de estas patologías.

En cuanto a la técnica para realizar el tacto rectal debemos:

  • Indicarle al paciente la maniobra que se realizara
  • Solicitar al paciente que se coloque decúbito supino
  • Posteriormente con la mano dominante enguantada y el dedo índice lubricado presionaremos suavemente superior al ano para disminuir el tono del esfínter externo y se debe introducir el dedo en dirección al ombligo palpando la pared anterior del recto.

Posteriormente debemos identificar el grado de la hiperplasia prostática

  • grado I: próstata con surco medio presente, 1 traves de dedo
  • grado II: próstata con base palpable mas no enganchable y surco medio semiborrado, 2 traveses de dedo
  • grado III: próstata en la que no se palpa la base y el surco medio se encuentra borrado, 3 traveses de dedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com