ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talasemias


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

TALASEMIAS

Introducción:

Son un tipo de hemoglobinopatías que surgen a partir de mutaciones que disminuyen la producción o la traducción del mRNA de la globina, lo que lleva a una biosíntesis deficiente de la cadena de globina. Las alteraciones clínicas son atribuibles al suministro inadecuado de hemoglobina y el desequilibro en la producción de distintas cadenas, lo que origina la destrucción prematura de eritroblastos y eritrocitos.

Las talasemias son los trastornos genéticos más comunes en el mundo y afectan casi 2 millones de personas. Alrededor de 15% de las personas de raza negra son portadores asintomáticos de una talasemia alfael rasgo talasémico alfa(menor) se detecta en 3% de raza negra y del 1 al 15 % de los de ascendencia mediterránea. La incidencia de talasemia beta es de 10 a 15 % en personas de origen mediterráneo y del sudeste asiático, y de 0.8 % en los de raza negra.

La molécula de hemoglobina (Hb) está compuesta por cuatro porciones diferentes: 1) un componente proteico llamado globina compuesto por cuatro cadenas polipeptidicas que son dos pares (dimeros) y cada una posee idéntica estructura primaria; 2) cuatro moléculas de protoporfirina IX; 3) cuatro átomos de hierro en estado ferroso que, combinados con protoporfirina IX, forman las cuatro moléculas de hem, y 4) una molécula de 2,3- difosfoglicerato (2-3-DGP) ubicada en el centro de la unidad de Hb.

Definición:

Talasemias son el nombre que se les designa a un amplio grupo de anormalidades hereditarias de hemoglobina, que se caracteriza por la producción insuficiente de una o más cadenas de globina.

La disponibilidad reducida de globina disminuye la producción de tetrámeros de hemoglobina, lo que da lugar a hipocromía y microcitosis. Se produce una acumulación desequilibrada de subunidad alfa o beta porque la síntesis de las globinas no afectadas continúa a velocidad normal. La gravedad clínica varía dependiendo del grado de trastornos de la síntesis de la globina afectada, de la síntesis alterada de otras cadenas de globina y de la herencia simultánea de otros alelos anormales de globina.

Las talasemias se clásifican según el nombre, o nombres de la cadena, o cadenas, de globina cuya síntesis se encuentra disminuida. De este modo, hay talasemias , y talasemia 

Los términos de talasemia “mayor”, “menor”, “intermedia” y talasemia “mínima”, utilizados para indicar la gravedad de las manifestaciones clínicas, no necesariamente indican heterocigotos u homocigotos. Para evitar confusiones, deben preferirse, deben preferirse estos dos últimos términos.

La herencia de las variantes de la Hb obedece las leyes de Mendel. En la figura 7.2 se indican ejemplos de cinco diferentes patrones hereditarios que pueden encontrarse en los descendientes de los padres, cuyas características hipotéticas se señalan.

Dentro de los aspectos genéticos debemos saber que la hemoglobina humana están codificadas en dos agrupamientos de genes estrechamente ligados; los genes de globina similar a alfa están en el cromosoma 16, y los genes similares a beta en el cromosoma 11. (fig.99-1)

Talasemia 

Las cuatro talasemias alfa clásicas, más frecuentes en asiáticos, son el rasgo 2 talasémicos alfa, en el que existe deleción de uno de los cuatro loci de la globina alfa; el rasgo de 1 talasemia alfa, en el que existen pérdidas en dos loci; la enfermedad por HbH, en la que tres loci presentan deleción, y la hidropesía fetal con Hb Bart, en la que la pérdida afecta a los cuatro loci.

El rasgo de 2 talasemia alfa es un estado asintomático, de portador silencioso (asintomático). El rasgo de 1 talasemia alfa es similar a la talasemia beta menor. Los descendientes doble heterocigotos para una pérdida que elimina los dos genes del mismo cromosoma. Ambas producen hipocromía y microcitosis asintomáticas.

En la enfermedad por HbH, la producción de HbA va de 25 a 30%. Los fetos acumulan algunas cadenas betas solas (sin pareja). En los adultos, las cadenas beta sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com