ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Aguas Residuales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

Durante los años 70, los procesos industriales lanzaban los residuos al agua que contaminaba los ríos. La normativa actual exige que todas la indústrias contaminantes depuren el agua consumida antes de devolverla a su medio natural, esto no evita todavía que haya ríos contaminados con sus consecuentes secuelas para el medio ambiente, como es la grave mortandaz de peces de río y marítimos y el consecuente peligro que esto conlleva al ser humano.

Uno de los grandes problemas existentes es la escasez del agua potable, este problema, se hace más importante con el crecimiento humano e industrial y que cada vez aumenta la cantidad de agua demandada, poco a poco se empieza a concienciar a la sociedad sobre la importancia de depurar el agua que muchas veces malgastamos, ya que si no dentro pocas décadas no quedará agua para todos.

 Depuración del agua

La depuradora es una instalación que tiene como objetivo reducir las concentraciones de sustancias no deseadas por debajo de los valores fijados en las normas de calidad del agua. En la depuradora se tratan las sustancias que están en suspensión verdadera, coloidales, y en solución. Eso se consigue con la combinación de diferentes tratamientos físicos, químicos y biológicos.

El funcionamiento de una depuradora consta de las siguientes fases:

Almacenamiento de el agua: El tratamiento comienza en el bombeo de el agua del río, que contiene materia en suspensión, sales disueltas, materia orgánica detectada por la demanda de oxígeno y microorganismos. El agua es desviada de los ríos a través de un sistema de colectores, que la bombean a una cota que permita almacenar suficiente energía potencial para circular por los diferentes elementos de la planta depuradora sin necesidad de utilizar energía nueva.

Eliminación de los sólidos en suspensión: Después el agua es tratada para eliminar los sólidos en suspensión, que se caracterizan por su volumen, naturaleza y concentración. La eliminación de materia flotante por separación mecánica que se hace mediante rejas y tamices que van desde la malla gruesa hasta mallas de algunas centésimas.

Predesinfección: Se hace una primera destrucción de los microorganismos mediante reactivos químicos como el cloro o el ozono.

Floculación: Cuando el volumen de las partículas es muy pequeño el proceso de separación es precedido de un tratamiento, ya sea fisicoquímico o biológico, de coagulación-floculación, que consiste en la formación de partículas usando unos reactivos de coagulación que forman flóculos que se separan por medio de la sedimentación o la filtración.

Sedimentación: Todos los flóculos formados se depositarán en el fondo del depósito, con la finalidad de aumentar la concentración de los sólidos o fangos, esta operación se conoce por el método de espesamiento.

Filtración: La finalidad de la sedimentación es la clarificación del agua que permita liberar de los sólidos con la retención de las partículas que contiene el agua. Para clarificar se usan filtros de arena o de carbón activado.

Desinfección: Finalmente, antes que esta agua vuelva a entrar en contacto con el río es desinfectada de nuevo, ya sea con ozono o con cloro.

• Materiales reciclables

Los materiales que siguen un proceso de reutilización o eliminación son los siguientes:

 Reciclaje de pilas

Las pilas, creadas por Volta hace 2 siglos, son de los elementos más usados para nuestra vida diaria, en la radio, el walkman, la cámara de fotos, reloj, etc... Son , justamente, muy práctico: permiten el uso de aparatos sin la necesidad de estar conectados y en lugares que no reciben luz eléctrica. Es decir son independientes de las circunstancias en las que uno esté.

Los compuestos químicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com