ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Aguas Residuales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Los derrames de petróleo afectan el agua de diversas maneras. Cuando el petróleo es liberado en el agua, no se mezcla con ella. El petróleo flota en la superficie del agua salada y dulce. En un periodo de tiempo muy corto, el petróleo se esparce en una capa muy fina a lo largo de la superficie del agua. Esta capa, llamada marea negra, se expande hasta que se vuelve extremadamente delgada. Luego esta capa adelgaza aún más. Esta capa se conoce como lustre y generalmente mide menos de 0.01 mm de espesor. Los derrames de petróleo en la superficie del agua están sujetos a los caprichos del clima, a las olas y a las corrientes. Todas estas fuerzas naturales mueven la marea negra a lo largo de la superficie del agua. Además, estas fuerzas revuelven la marea negra y también controlan la dirección en la que se mueve. Un derrame ocurrido mar adentro puede llegar a la orilla debido a la acción de las olas y las corrientes. Los mares agitados pueden dividir una marea negra, llevando una parte del petróleo en una dirección y otra parte en una dirección diferente. En contraste, un derrame cerca de la orilla puede ser totalmente controlado por las corrientes y la acción del oleaje, provocando que el petróleo llegue a la orilla, dañando el hábitat marino de la costa. Los diferentes tipos de petróleo reaccionan de forma distinta cuando son derramados. Algunos se evaporan en pequeñas cantidades, mientras que otros se descomponen de forma más rápida. Una vez que el lustre se descompone, una cantidad moderada de petróleo se depositará en el fondo del océano. Esto ocurre generalmente en aguas poco profundas. Ciertos tipos de microbios descompondrán y consumirán el petróleo, pero esto de ninguna forma compensa el daño producido durante el derrame. Además, cuando el petróleo se descompone y se hunde hacia el fondo oceánico, esto también contamina el hábitat submarino.

  • Recientemente se conoció un caso de derrame de petróleo en el municipio de Ocaña en norte de Santander las autoridades ambientales han tomado represarías ante la crisis y exigen a la compañía Ecopetrol causante del daño hacerse responsable de las consecuencias que este traerá.
  • Se tiene acceso a la noticia completa la cual es esta:
  • Cuando transitaba por el sector La Hormiga en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, Norte de Santander, un vehículo tipo tracto camión que transportaba 200 barriles de crudo se volcó, provocando un derrame en el río Algodonal, principal fuente hídrica que representa el 80 % del abastecimiento del municipio.
  • La situación presentada en la mañana de este miércoles generó la activación de un plan de contingencia por parte de Contranscopetrol S.A.S., contratista de Ecopetrol al que pertenece el automotor, que incluyó la instalación de tres puntos de control aguas abajo del lugar, para evitar el paso de la mancha de hidrocarburo.
  • Se teme que el crudo llegue a contaminar el acueducto del municipio de Ocaña, por lo cual, de manera preventiva, la Empresa de Servicios Públicos de esa población ─ESPO S.A.─ cerró temporalmente la bocatoma que abastece de agua el sistema.
  • Más de 100.000 habitantes podrían resultar afectados por la emergencia.
  • Jesús Antonio Sánchez Clavijo, alcalde del municipio, le dijo a ELTIEMPO.COM: “Desde hace unos meses teníamos la preocupación por el transporte de este material por la vía paralela al río, ya que Ecopetrol, la empresa responsable, no nos ha suministrado un plan de contingencia para un hecho como el que se presentó”.
  • Sánchez también expresó que la preocupación es grande, pues según ingenieros ambientales que trabajan en la emergencia se requieren años para la recuperación total del río. “Le exigimos a Ecopetrol que se haga responsable por el servicio de agua de los ocañeros”, añadió.
  • En el accidente resultaron heridas tres personas: el conductor, una mujer y una menor de edad, que fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares.
  • Autoridades ambientales continúan la evaluación de la situación para determinar el impacto total de la emergencia sobre el municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com