ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Construccion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

A continuación en este informe se dará explicación a la evaluación e investigación, dentro de un taller de construcción, de los niveles de ruido presentes al realizar un corte con una sierra ingletadora en madera, para esto realizamos las medidasa través de un equipo llamado sonómetro; en la cual nos permitio evaluar y determinar los puntos más criticos en cuanto a decibeles se trata, determinamos lugares donde los niveles de ruido están sobre los límites permisibles establecidos en la ley 16.744 y en el decreto que lo regula logrando asi delimitar zonas y crear soluciones para mitigar el impacto de la exposición a la persona que ingresa al lugar, ya sea un trabajador o un civil cualquiera.

Identificar las fuentes emisoras

La fuente emisora de donde proviene el ruido es de una Sierra Ingletadora.

Delimitar zonas

La medición de ruido se realizó en el Taller de Construcción del Instituto Aiep, la cual se midió en varios puntos de la sala.

Seleccionar método de evaluación

El método de evaluación que ocupamos es:

El primer punto lo realizamos desde la entrada, mirando hacia la fuente, así avanzando hasta llegar a un metro de donde proviene el ruido. Luego de tener listo estos puntos seguimos con las puntas o esquinas de la sala, repitiendo así el mismo procedimiento.

La segunda medición fue contra la fuente emisora, asi repitiendo los mismos pasos que del primer punto.

Determinar Instrumentación

El instrumento que utilizamos para realizar la medición del ruido fue el Sónometro el cual consiste en:

Análisis de mediciones

Métodos de control

Una vez determinados los problemas de ruido sufridos en una zona o municipio el control del mismo puede hacerse desde 3 puntos de vista:

En la Fuente:

Colocar material absorbente delante del ventilador a modo de silenciador.

Reducir la amplitud de la onda, por ejemplo creando una maquinaria menos ruidosa.

Colocar un tubo en ángulo recto en la salida de aire, con esto se reduce entre 5 y 10 dB.

En el Medio:

 

Barreras acústicas: se trata de pantallas sólidas especialmente construidas para reducir el nivel sonoro tras ellas y protegiendo de este modo al oyente.

Cerramientos: esta solución consiste en encerrar la fuente en cabinas que reducen el nivel de emisión en el exterior de las mismas.

En el receptor:

Protección en los oidos: mediante tapones y orejeras.

Cabinas de aislamiento: en este caso no es la fuente la que se encuentra aislada sino el propio receptor.

Cuando las medidas anteriores no son factibles o cuando siendo posibles no son suficientes habrá que tomar medidas para el trabajador tales como; la reducción del tiempo de exposición mediante rotación del personal.

Conclusiones

En conclusión como grupo entendemos que trabajar bajo exposición de algún agente físico en este caso el ruido y que esté sobre los limites permisibles genera un daño irreparable a la persona, provocando enfermedades profesionales y crónicas; es por eso que hace de vital importancia trabajar bajo condiciones acordes a lo establecido en la ley, ya que si somos parte de una empresa todos debemos tener compromiso con el bien estar de cada uno de los integrantes de esta. En este caso los estudios realizados servirán para tener en cuenta los niveles de ruidos que se hacen presente al utilizar una maquina de este tipo (sierra ingletadora) y así generar conciencia y aplicar soluciones que mitiguen la exposición y reduzca el daño hacia las personas logrando prevenir en gran manera una enfermedad profesional o algún tipo de daño, estrés o cualquier síntoma asociado a la exposición.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt