ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Microbiologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En esta practica realizamos el análisis de bacillus cereus este es un microorganismo anoxigénico facultativo, es de células grandes, hemolítico, hidroliza la gelatina y el almidón, es catalasa positivo y crece a temperaturas entre 5-50°C (óptimo 28-35°C), cuando se encuentra en cantidades inaceptables en alimentos produce intoxicación alimentaria; brotes de enfermedad asociados a alimentos con almidón (arroz cocido, pasta), hortalizas, sopas, ensaladas y pudines.

Los métodos utilizados para la detección de este tipo de microorganismo se hace a través de métodos de cultivo en el cual los análisis evaluados son de tipo cualitativo, cuando se usan agares de enriquecimiento y aislamiento, y de tipo cuantitativo, cuando se quiere enumerar la cantidad por ejemplo de UFC presentes en el alimento. Los métodos bioquímicos, se realizan principalmente para la identificación del microorganismo.

El fundamento del método es utilizar la capacidad de precipitar la lecitina de la yema de huevo que contiene el medio y su característica de no fermentar el manitol, estas 2 propiedades son utilizadas para diferenciar las colonias de B. cereus en el medio de cultivo MYP. La polimixina es un inhibidor del desarrollo de otros bacilos facultativos ambientales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Determinar el número de unidades formadoras de colonias (ufc) de Bacillus cereus en el alimento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Hallar el número de unidades formadoras de colonias (ufc) o de esporas de Bacillus cereus en el alimento.

 Evaluar la calidad microbiológica de un alimento, y reportar si esta es o no presente en un alimento

MARCO TEORICO

DIAGNOSIS

La confirmación de B. cereus como el agente etiológico causante del desencadenamiento de una enfermedad transmitida por los alimentos requiere (1) el aislamiento de las cepas del mismo serotipo tanto del alimento sospechoso como de las heces o vómitos del paciente, (2) el aislamiento a partir de los alimentos sospechosos o de las heces y vómitos de pacientes, de un gran número de B. cereus de un mismo serotipo, que se conozcan causen enfermedades alimentarias, o (3) el aislamiento de B. cereus de los alimentos sospechosos y la determinación de su enterotoxigenicidad mediante ensayos serológicos (toxina diarréica) o biológicos (toxina diarréica o emética). El rápido tiempo de inicio de los síntomas de la forma emética de la enfermedad, además de cierta evidencia proveniente de los alimentos involucrados, son a menudo suficientes pruebas para diagnosticar este tipo de envenenamiento alimentario.

ALIMENTOS ASOCIADOS

Una amplia variedad de alimentos incluyendo las carnes, la leche, los vegetales y los pescados han sido asociados al envenenamiento alimentario de tipo diarreico. Por otro lado, el desencadenamiento del tipo de enfermedad con vómitos ha sido generalmente asociado a los productos elaborados a base de arroz; aunque otros alimentos con alto contenido de almidón como las papas, las pastas y los quesos también han sido involucrados. Las mezclas de alimentos como las salsas, los pudines, las sopas, los guisos, las pastas y las ensaladas han sido frecuentemente relacionadas con los envenenamientos alimentarios.

AGAR MANITOL YEMA DE HUEVO POLIMIXINA (MYP)

Composición

Compuesto Cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com