ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER N° 3 TALLER DE MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 8

TALLER N° 3

TALLER DE MICROBIOLOGÍA

Responde las siguientes preguntas. Envía por escrito al link habilitado para la actividad (TALLER 3). Referencie todas sus consultas, de no ser así no se tendrá en cuenta en la calificación.

  1. ¿Qué es taxonomía microbiana y describa algunas características fenotípicas de valor taxonómico?

La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica; la taxonomía se ocupa de la clasificación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías como orden, familia o género.

La taxonomía comprende tres partes independientes pero relacionadas:

La clasificación: ordenación de los seres vivos en grupos o taxones en función de semejanzas o parentesco evolutivo.

La nomenclatura: se ocupa de asignar nombres a los grupos taxonómicos de acuerdo con normas establecidas.

La identificación: es el proceso para determinar que un aislamiento particular pertenece a un taxón reconocido.

La base en que se fundamenta la taxonomía microbiana se origina en la investigación de las relaciones filogenéticas resultantes de la evolución, la cual desembocó en las tres grandes categorías o dominios denominados por  Carl Woese:

  • Arqueobacteria o archaea
  • Eubacteria o bacteria comprende las cianobacterias, los micoplasmas y las llamadas bacterias verdaderas
  • Eucariota o eukarya a este domino pertenecen los microorganismos de los reinos protisto: protozoos y algas y del reino fungi: los hongos filamentosos y los unicelulares como las levaduras y los organismos del reino plantas y del reino animal.
  • Estos dominios agrupan a los microorganismos conocidos a excepción de los microorganismos a celulares como los virus, viroides y priones. La distancia entre cada uno de los grupos incluidos en cada dominio indica el grado de parentesco entre ellos.

  1. Diga cuales son los niveles taxonómicos usados en microbiología para la clasificación de un organismo procariota. Dé un ejemplo

A partir de la caracterización de varias cepas, se establece el nivel más bajo del taxón, el de especie; los grupos de especies se agrupan luego en géneros; los géneros en familias; las familias en órdenes; los órdenes en clases, y así sucesivamente hasta el taxón de más alto nivel, el dominio. Todos estos niveles son los utilizados en microbiología para clasificar a un organismo procarionte (Madigan et al., 2004).

Clasificación taxonómica de la bacteria roja del azufre (Allochromatium warmingii)

Dominio: Bacteria

Phylum: Gamma Proteobacteria

Clase: Zymobacteria

Orden: Chromatiales

Familia: Chromatiaceae

Género: Allochromatium

Especie: warmingii

  1. ¿Qué es una especie en microbiología? Cuál es la diferencia con el concepto de especie para animales o plantas.

En la microbiología el concepto de especies se define como un conjunto de cepas que, mostrando entre si un grado elevado de semejanza fenotípica general Debido a que las bacterias son estables y se reproducen asexualmente el concepto de especie en biología carece de sentido aplicarlo en estos organismos.

  1. Que contiene el Manual de Bergey y cuál es su importancia en el análisis ecológico de comunidades.

En 1923, David Bergey, catedrático de bacteriología en la Universidad de Pennsylvania, y cuatro colaboradores más, publicaron un manual sobre características de las bacterias de interés médico conocidas hasta entonces, que podía utilizarse para la identificación bacteriana. Este manual ha ido actualizándose a lo largo de los años hasta que apareció la novena y última edición en 1994.

Este libro ha sido diseñado especialmente para aquellas personas que están comprometidas inicialmente en la identificación de las bacterias, y a las cuales no concierne la clasificación (ordenación de microorganismos en taxones).

Este manual es importante para el análisis ecológico de comunidades, porque le ofrece a los microbiólogos significativos fundamentos de taxonomía y filogenia microbiana, siendo una de las primeras fuentes que los taxónomos consultan cuando caracterizan un nuevo aislamiento de un procariota.

  1. Defina que es un ecosistema microbiano y como es su estructura.

El ecosistema microbiano se define como el conjunto de comunidades de microorganismos y organismos superiores que conviven en un mismo ambiente (Stanier, 1996 & Madigan et al., 2004).

  1. ¿Cuál es el principio de la columna Winogradsky y que tipo de organismos permite crecer? Explica con un esquema.

 La columna de Winogradsky, cuyo nombre corresponde al famoso microbiólogo ruso Sergei Winogradsky, es un ecosistema anóxico en miniatura que tradicionalmente se ha utilizado en el cultivo de enriquecimiento para el aislamiento de bacterias fototróficas rojas y verdes, de bacterias sulfato reductoras y de muchos otros anaerobios (Madigan et al., 2004).

Consiste en una columna compactada con lodo y cubierta con agua para imitar un lago, donde diversas bacterias se desarrollan en un periodo de meses. Se prepara con un cilindro grande que se llena hasta la mitad con lodo rico en materia orgánica, que preferiblemente contenga sulfuro, al cual se le añade CaCO3 y CaSO4 como tampón y como fuente de sulfato, respectivamente. El lodo se compacta en el envase, cuidando de no atrapar aire y se cubre con agua de un lago, embalse o acequia. Se tapa el cilindro para evitar la evaporación, y finalmente se coloca en un lugar donde reciba luz solar atenuada, dejándose ahí durante varias semanas (Madigan et al., 2004).

[pic 1]

Las bacterias quimiorganotróficas crecen a lo largo de toda la columna. Las algas y cianobacterias ocupan rápidamente la parte superior y al producir O2 mantienen esta zona óxica. El proceso de descomposición en el sedimento conlleva a la producción de ácidos orgánicos, alcoholes y H2, sustratos adecuados para las bacterias sulfato reductoras, y el sulfuro producido por las mismas, provoca el crecimiento de bacterias rojas y verdes del azufre, las cuales también pueden desarrollarse profusamente en el agua si los fototrofos oxigénicos son escasos (Madigan et al., 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com