ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Einvestigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado a cabo una regresión para comprobar si el ahorro depende o no del tipo de interés tanto real como nominal, y también su relación con la renta disponible.

Para los neoclásicos el ahorro depende positivamente del tipo de interés, que era el que conseguía equilibrar el ahorro y la inversión. Esto se cumple porque el dinero era únicamente un medio de cambio. La decisión de ahorro-consumo depende del tipo de interés.

Para Keynes no es correcta la concepción de dinero como medio de cambio pues él piensa que el tipo de interés es una variable totalmente monetaria. La parte de la renta que destinan al consumo depende de su propensión al consumo, lo que queda para Keynes es un residuo, que es lo que se ahorra, luego el ahorro depende de la renta, por tanto, el ahorro está en función de la renta ya que cuanto mayor sea la renta mayor será el ahorro. Luego, la propensión media al ahorro será creciente y la propensión media a consumo será decreciente.

Según Keynes una vez que se decide que ahorrar y que consumir hay que centrarse en qué hacer con el ahorro, puedes dejarlo como dinero o poner una parte en bonos, cuando el tipo de interés es bajo no importa tener el dinero en líquido pero cuando el tipo de interés es muy alto es preferible tener el ahorro en bonos.

PROPENSIÓN A CONSUMIR, AHORRO E INVERSIÓN.

Así pues, la propensión marginal a consumir o Consumo Marginal es la variación del consumo cuando el ingreso disponible varía en una unidad, es decir, la relación entre una variación en el ingreso y la modificación correspondiente en el gasto en consumo.

Formalizando lo anterior. Keynes postuló la ecuación del consumo:

En la cual C es el consumo total; Ca es el consumo autónomo (aquel consumo que no depende del ingreso), "b" es la propensión marginal a consumir, e Yd es el ingreso disponible. (Yd=Yt-T+TR, donde Yt es el ingreso total, T son los impuestos y TR son las transferencias).

Si la propensión a consumir ("b") es débil, las oportunidades de inversión no son atrayentes (dado que quienes invierten buscan ganancia. Una demanda baja reduce la posibilidad de obtenerla), consecuentemente, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva se reducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleo descenderá. De manera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo.

En términos prácticos, y para contrarrestar la espiral negativa de los '30, Keynes proponía que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.

Teóricamente, hay tres maneras que el Estado puede financiar esos gastos:

1.- Aumentar los impuestos.

2.- Imprimir más dinero y

3.- Endeudamiento fiscal (uso de los dineros que la población está ahorrando). Keynes basa sus sugerencias sobre un dinero con valor relativamente estable, por lo que no es partidario del incremento indiscriminado en su "producción". Aunque para Keynes el incremento de impuestos era legítimo si se orientaba al aumento de la inversión pública y de la demanda, consideraba más apropiado financiar el incremento del gasto fiscal a través del endeudamiento, dedicando los impuestos recaudados al pago -posterior- de la deuda. El otro lado de esa política es que el Estado debe pagar esa deuda cuando sus ingresos aumenten, debido al incremento por ingresos de impuestos cuando eventualmente haya un auge (nótese: ese aumento en los ingresos se debe al auge o expansión en la economía, etc., no a un incremento en la tasa de impuestos). En otras palabras, la propuesta de Keynes es que el Estado debe jugar en general un papel contra cíclico en la economía: estimulando la demanda en momentos de recesión y restringiéndola en momentos de auge. De esta manera, los ciclos económicos se aminoran y no se transforman en crisis.

EL COMPORTAMIENTO DEL AHORRO EN MÉXICO

• Se ha llevado a cabo en los últimos años una profunda reforma del sistema financiero, creando una diversificada estructura institucional para la captación de excedentes y asignación de créditos, a fin de dar servicio desde las micro y pequeñas empresas, hasta a las grandes corporaciones.

• Uno de los resultados más trascendentes de la reforma financiera ha sido la constitución de las agrupaciones financieras que se están convirtiendo en el eje principal del manejo y absorción de los recursos financieros, las cuales se encuentran realizando acentuados procesos de centralización de capitales y se han convertido rápidamente en el principal mecanismo de la acumulación de capital.

• Dentro de las reformas realizadas destacan también la creación del mercado intermedio de valores, la expansión de las operaciones de arrendamiento financiero al hacerlo extensivo a las funciones bancarias, el fortalecimiento de la Uniones de Crédito, la legalización de las Sociedades de Ahorro y Préstamo y la ampliación de los mecanismos de otorgamiento de créditos a pequeñas empresas dentro de los programas de NAFIN.

• La institucionalización derivada de la reforma, sienta las bases para la expansión crediticia, las empresas de diverso tamaño que tengan perspectivas de rentabilidad, seguramente podrán contar con recursos que les permitan la rápida expansión de la capacidad productiva, por lo cual, los recursos financieros no serán la limitante fundamental del crecimiento empresarial como podrían ser la organización y la existencia de recursos humanos altamente calificados.

• La tendencia hacia finales del siglo de los mecanismos de acumulación de capital a nivel de empresa, dados tanto el crecimiento de la competencia como la necesidad de mayores niveles tecnológicos en los procesos productivos, se basan en una elevación de la razón de apalancamiento financiero de las empresas que tengan viabilidad en la obtención de ganancias en un mercado abierto, que sustituye a esquemas tradicionales basados en el autofinanciamiento que fueron funcionales en un esquema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com