ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Geografía económica


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación

U.E "Colegio Juan Germán Rocio"

Caracas – Montalbán

GUÍA DE ESTUDIO 5to AÑO SECCIÓN “C”

PROFESOR:                                                                                                       ESTUDIANTE:

Lilibeth Contreras                                                        Rohandrinyer Milano #17 C.I:30.307.157

CÁTEDRA:                                                                                                     AÑO Y SECCIÓN:

Geografía económica                                                                                                        5to “C”

Caracas, Marzo de 2020

Actividades a realizar en casa

1.-   En la asignatura de Geografía Económica, has estudiado los recursos naturales que nos

proporciona nuestro país. También estudiaste los efectos que causa el deterioro del medio

ambiente y el daño que el hombre ha ocasionado a la naturaleza por sus malas acciones.

Ahora te invito a estudiar la desigualdad de la población ocasionada por las grandes industrias y corporaciones que, a través de la compra de tierras productivas, ha dejado al hombre agricultor sin el sustento para su familia.

Investiga:

1.-  ¿Cuáles fueron las primeras empresas petroleras que fueron otorgadas tierras productivas por el gobierno de Juan Vicente Gómez?

Respuesta: The Venezuelan development company Ltd; new york & Bermudez company y compañía minera petrolia del Tachira.

2.-  Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez los venezolanos fueron víctimas de una pandemia que se originó en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo se llamó dicha pandemia y cómo actuaron las autoridades sanitarias ante la crisis de salud?

Respuesta: Se llamaba Gripe Española, se decide controlar el libre transito de personas y bienes, a través de ferrocarriles y caminos, y la creación de la Junta de Socorro Central, presidida en el Distrito Federal por el Dr. Luis Rozetti e integrada por numerosos importantes médicos del país.  

3.-  lectura sugerida: La pandemia de Gripe Española de 1918 en Venezuela. Y responde las

siguientes interrogantes:

a) ¿Que estaba ocurriendo en el mundo cuando se inició la pandemia?

Respuesta: Cuando se originó la pandemia estaba en curso la Primera Guerra Mundial.

b) ¿Qué países de Europa fueron los más afectados?

Respuesta: Francia y España.

c) ¿qué cantidad de población falleció en Venezuela?

Respuesta: se contabilizaron más de 25.000 muertos por la gripe española equivalente a 1% de la población. Entre ellos Alí Gómez, hijo del dictador.

d)  ¿Cómo actuaron las autoridades sanitarias frente a la pandemia?

R: Se instaló una Junta de Socorro Central en Caracas, presidida por el Dr. Luis Rozetti, conformada por representantes de parroquias y estados, con el fin de coordinar las medidas sanitarias para el control de la epidemia. Caracas entró en cuarentena y la población en fobia. Se habilitaron hospitales en casas, se suspendieron actividades escolares y misas, se cerraron teatros y prohibieron actos públicos y fiestas.

e) Describe la situación de la sociedad venezolana en tiempos de la Gripe Española.

Respuesta: en 1908 Goméz desplaza del poder a Castro, llego también el estallido de la primera Guerra Mundial en 1914 y el inicio de la explotación petrolera, así hasta 1918, los conflictos mundiales cesarían por una epidemia, que rápidamente se convertiría en una pandemia, conocida como “la Gripe Española” que se extendió rápidamente por el mundo. En mi opinión uno de los momentos más difíciles y era peor para un país de bajos recursos.

4.-  ¿Cuál era la situación social de los venezolanos en la segunda década del siglo XX?

Respuesta: En 1910 Juan Vicente Gómez es electo Presidente Constitucional para el período 1910-1914, por el Congreso y arregló los problemas de las reclamaciones norteamericanas. En 1911 Presidió los festejos conmemorativos del Primer Centenario de la Independencia Nacional y se depositaron en un arca especial en el Salón Elíptico del Palacio Federal, las actas originales del Primer Congreso Constituyente. En 1913 el general Gómez, presionado por la creciente oposición y disturbios estudiantiles clausura la universidad Central, suspende las garantías constitucionales y sale al frente del ejército a oponerse a una supuesta expedición. El Dr. José Gil Fortoul se encarga de la Presidencia. Ese mismo año Por decreto, dispone que la Biblioteca Nacional ofrezca servicios de préstamos de libros a domicilio, comenzando así la primera biblioteca circulante que hubo en el país. En 1914 el 19 de abril se reúne en Caracas un Congreso de Plenipotenciarios nombrados por el Ejecutivo, que aprueba un Estatuto Constitucional Provisorio que crea la Presidencia Provisional y el Cargo de Comandante en Jefe del Ejército. En junio de ese año, el Congreso Plenipotenciario aprueba la enmienda constitucional que eleva a siete años la duración del período presidencial, suprime el Consejo de Gobierno y permite la reelección. En 1915 el Congreso reelige a Juan Vicente Gómez presidente para un período de siete años. En 1916 se promulga la llamada Ley de Tareas, por la cual se obliga a los presos políticos y comunes a trabajar en obras públicas, sin pago alguno. Se firma el Pacto de Bogotá entre Venezuela y Colombia, por el cual ambos países nombran al Presidente de Suiza como arbitro en la disputa sobre delimitación de fronteras. El nuevo laudo dictado por el Consejo Federal suizo fue adverso a Venezuela en su mayor parte. En 1918 se crea por ley la moneda patrón bolívar oro. Por disposición del Ministerio de Instrucción Pública se decreta la obligatoriedad del estudio del idioma inglés en las escuelas públicas de la nación. En 1919 se inaugura el Nuevo Circo de Caracas. En 1920 se reabre la Universidad Central de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com