ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de formulación y nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Taller de formulación y nomenclatura de los

compuestos químicos inorgánicos

Introducción:

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es el organismo internacional encargado de elaborar las normas y recomendaciones relativas a la nomenclatura en Química.

En el caso concreto de la nomenclatura en Química Inorgánica, estas recomendaciones están recogidas en Nomenclatura de Química Inorgánica (IUPAC 2005 Libro Rojo 2007).

La nomenclatura química para los compuestos inorgánicos, es utilizada para todos aquellos compuestos no carbonados.

El fin principal de la nomenclatura química es proporcionar una metodología para asignar nombres y fórmulas a las sustancias químicas, de manera que puedan identificarse de manera fácil para poder distinguir cada uno de acuerdo al tipo de compuesto que se forme y asi poder realizar los trabajos necesarios como reacciones químicas, balanceo, experimentos, etc de una manera sencilla con nombres cortos ya que un sistema útil de nomenclatura debe ser identificable, preciso y general.

Existen tres tipos de nomenclatura inorgánica diferente:

  • Nomenclatura sistemática: Está basada en nominar a las sustancias mediante la utilización de prefijos como mono, di, tri, tetra, etc. Dichos prefijos nos indican el número de átomos del mismo elemento que se encuentren en la molécula.

Ejemplo:

CO = monóxido de carbono

Cl2O5 = Pentóxido de Dicloro

  • Nomenclatura de Stock: En este tipo de nomenclatura se nombran los compuestos con números romanos, esto para los elementos que tienen más de una valencia, colocados generalmente como subíndices.

Ejemplo: Sulfuro de hierro (III) = Fe2S3

  • Nomenclatura tradicional: También conocida como nomenclatura clásica, se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento. Cuando el elemento a tratar sólo posee una valencia, se utiliza el prefijo –ico, pero cuando tiene dos valencia, se utilizan los prefijos –oso (para la valencia menor) e –ico (para la mayor). En cambio, cuando el elemento tiene tres o cuatro valencia:

Elementos con 4 valencias

Per…………….ico

…………………ico

…………………oso

Hipo……………oso

Elementos con 3 valencias

…………….ico

……………..oso

Hipo………..oso

Elementos con 2 valencias

…………….ico

…………….oso

Elementos con 1 valencia

………..ico


Cuestionario:

1.- Investigar el desarrollo histórico de la nomenclatura química y hacer una línea del tiempo.

[pic 1]

2.- Elaborar un mapa conceptual de las reglas de nomenclatura

3.- Investigar si existe un sistema para nombrar los compuestos inorgánicos diferentes a los vistos en el taller, informe cual es dicho sistema y cuáles son sus reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com