ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la nomenclatura de los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos de la UIPAC


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DE LA MATERIA:

Química General

NOMBRE DEL MAESTRO:

Ing. Giovanni del Jesús Moreno May

NOMBRE DEL ALUMNO:

De la luz Javier Raúl

GRADO:                                                                                                       GRUPO:

1° Cuatrimestre                                                                                               “A”

CARRERA:

T.S.U  En Mantenimiento Industrial

NO. DE LA UNIDAD:

II

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

 Ensayo de la nomenclatura de los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos de la UIPAC

FECHA:

26 de Octubre del 2015

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Nomenclatura de los compuestos orgánicos eh inorgánicos de la IUPAC……………………………………………………………………………..………4

Conclusión………………………………………………………………………….…….10

Bibliografia………………………………………………………………………………..11


INTRODUCCIÓN

Este ensayo fue realizado para que conozcan métodos de la química, aquí se le presentara la de la nomenclatura que son un conjunto de reglas y fórmulas para nombrar todos los compuestos y los elementos químicos. Estos compuestos son divididos en dos que son los orgánicos y los inorgánicos, los orgánicos son los que se formulan y dan compuestos orgánicos caso contrario son los inorgánicos. En ente ensayo se hablara de la IUPAC que es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos.

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS DE LA IUPAC

Nomenclatura: Es un conjunto de reglas y fórmulas que se utilizan para formar todos los elementos y compuestos químicos. Actualmente la IUPAC es la  máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer reglas correspondientes.

CLASIFICACIÓN

Orgánicos:

Es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Se divide en 2 tipos:

° Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y derivadas del petróleo como los hidrocarburos, las cuales son estudiadas por la bioquímica.

° Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancia que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre.

 En los organismos se encuentra 4 tipos de moléculas orgánicas.

Glúcidos: Son compuestos orgánicos que tienen en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos dos últimos suelen estar en la misma proporción que en el agua, es decir, existe el doble de hidrógeno que el oxígeno.

Lípidos: Están compuestas principalmente de carbono e hidrogeno aunque también puede contener fosforo, azufre y nitrógeno. No responden a una estructura de química común y sus propiedades biológicas son muy variadas.

Proteínas: Son moléculas muy grandes que están compuestas por largas cadenas de aminoácidos, conocidas como cadenas.

Ácidos nucleicos: son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos.

INORGANICOS

De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que paseen la misma característica y comportamiento.

Óxidos básicos: Estos elementos están formados por la unión de un metal y oxigeno; se encuentra comúnmente en la naturaleza, ya que se pone en contacto el metal con el oxígeno del medioambiente.

Óxidos ácidos o anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxígeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un oxido básico de un oxido acido, a estos últimos se le llama anhídridos.

Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales están formadas por un metal y un no metal.

Ácidos: Tiene las características de que sus moléculas empiezan con hidrogeno.

Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa.

ESTEQUIOMETRIA

La estequiometria. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con fórmula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (354.6 Kb)   docx (547.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com