ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos químicos inorgánicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

Etapa 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Realiza una lectura comprensiva de la siguiente lectura, y subraya las ideas principales.

Estrategia de Aprendizaje: Lectura comprensiva.

Con esta estrategia quiero: Identificar las ideas principales del texto para el  desarrollo de un razonamiento crítico y creativo.

Elemento de competencia: Analiza los principios generales que rigen el comportamiento de la materia con base en su composición y propiedades, para la comprensión de los fenómenos químicos que ocurren en su entorno y la valoración sobre las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Identificando los compuestos químicos inorgánicos:

 La mayoría de las personas solamente conoce los nombres comunes de las sustancias que usamos en la vida diaria; podemos mencionar, por ejemplo, a la “sal común”, cuyo nombre químico es cloruro de sodio; el bicarbonato de sodio, que se utiliza para cocinar, para neutralizar la acidez del estómago y para eliminar olores del refrigerador; otra sustancia es el óxido de calcio, que conocemos simplemente como cal y es un ingrediente para preparar una mezcla con cemento, utilizada en albañilería. Algunas sustancias químicas son muy importantes para manufacturar productos metálicos, productos alimenticios, fertilizantes, fibras sintéticas, adhesivos, plásticos, pintura, productos para la construcción y ferretería, entre otros, como la galena, el bórax, el acetileno y el cloroformo. Hasta nuestros días existen aproximadamente 25 millones de compuestos químicos conocidos, aunque constantemente aumenta este número; cada compuesto tiene un nombre y una estructura específica, además de propiedades físicas y químicas, que lo hace diferente a los demás. Al existir un número tan grande de sustancias, es indispensable contar con un método sistemático para nombrarlas todas. Para este fin, en 1921, la Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) estableció las reglas y métodos que, con algunas puntualizaciones, se debían utilizar para nombrar, denominar y distinguir los diferentes compuestos químicos que componen e interactúan con la naturaleza. Si escribimos su fórmula química podemos saber de qué están compuestos, o bien podemos nombrarlos según las diferentes nomenclaturas. Al paso del tiempo se han sintetizado muchos compuestos químicos en el laboratorio, los cuales impactan de manera negativa al ambiente, ya que contienen una gama de sustancias que muchas veces tarda en degradarse; cabe recalcar que no todos los productos químicos son dañinos, puesto que ahora, por diversos protocolos y lineamientos mundiales, los productos tienen que demostrar que hacen el menor daño posible al ambiente y todos los días se trabaja en otros productos para ayudar a disminuir el grave problema de la contaminación. En México, muchas empresas han adoptado logos de responsabilidad social, lo cual significa que una de sus líneas de acción consiste en contribuir al desarrollo sustentable o sostenible. En esta última etapa de la unidad de aprendizaje La Materia y sus Transformaciones, te proponemos una serie de actividades cuya resolución te permitirá examinar la fórmula y nombrar los compuestos químicos inorgánicos, aplicando el Sistema Internacional de Nomenclatura, a partir de la clasificación de sustancias, con la finalidad de distinguir el impacto ambiental que ocasionan algunas de uso cotidiano e industrial.

[pic 5]

Dimensión 1. Recuperación

Explorando tus conocimientos sobre la presencia de sustancias inorgánicas en productos de uso cotidiano

Estrategia de aprendizaje: Lluvia de ideas.

Con esta estrategia quiero: Que el estudiante trabaje conjuntamente para la resolución de un problema y practique la escucha activa.

Elemento de competencia: Identifica algunos compuestos químicos inorgánicos de uso cotidiano e industrial a través de su fórmula química.

De acuerdo a las instrucciones del docente, formen equipos de trabajo y elaboren lo siguiente:

 1. Dirigidos por el docente, participen en una “lluvia de ideas” acerca de productos que se usan cotidianamente en el hogar y en la comunidad, mencionando el uso que les dan.

2. A partir de lo anterior, construyan un organizador gráfico en cartulinas, en el cual clasifiquen los productos mencionados en grupos, indicando el uso que les dan y, si lo conocen, el nombre químico de las sustancias contenidas en dichos productos.

3. Presenten el organizador gráfico ante el grupo para retroalimentación por parte del docente y de sus compañeros.

 

Investiga cuáles son los principales compuestos químicos inorgánicos presentes en los siguientes artículos de uso diario y contesta lo siguiente

PRODUCTOS DE USO COTIDIANO EN EL HOGAR O EN LA COMUNIDAD

Grupo

Producto

Usos

Nombre químico de los compuestos químicos presentes

Higiene personal

Jabon

Pasta de dientes

Shampoo

Artículos de Limpieza  

Hipoclorito de sodio

Jabon

Agua

Cuidado de la salud

Alimentos

De uso cotidiano

4. Recuerda trabajar de manera colaborativa y cooperativamente con tus compañeros, respetando sus opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (497 Kb)   docx (444.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com