ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  6.530 Palabras (27 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 27

GUÍA DE TRABAJO

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

Compilada, diseñada y producida por: Tedesco Alex. Profesor de Química

OBJETIVO PRINCIPAL

     La promoción de la presente guía, se basa en la necesidad de facilitar y reforzar los conocimientos que el estudiante obtiene en el día a día en las aulas de clases, convirtiéndose en la herramienta de ayuda ideal en la labor del docente.

     En esta guía el estudiante podrá conseguir los contenidos teóricos necesarios para la formulación y nomenclatura tanto tradicional como la sistemática o Stock, de los compuestos inorgánicos binarios (Óxidos, Hidruros, Sales Haloideas, Peróxidos y Sales Falsas), ternarios (Ácidos Oxácidos, Hidróxidos o Bases y las Sales Oxisales) y los cuaternarios (Sales Ácidas,  Hidratos, Sales Dobles y Sales Básicas). Adicionalmente tendrá una serie de ejercicios de ambos mecanismos al final de cada tipo de compuesto  y en las últimas paginas ejercicios mixtos para la comprobación y consolidación del aprendizaje.

     La guía le brindará las herramientas adicionales necesarias al estudiante para la compresión de los contenidos, como por ejemplo tabla periódica, cuadros de números de oxidación de cada elemento y la identificación de los mismos como iones.

      Con esfuerzo y dedicación será muy fácil la resolución de este instrumento educativo, contribuyendo a desmitificar la creencia social que la ciencia experimental Química, es de gran complejidad.

¡Éxitos!

Nomenclatura y Formulación de compuestos inorgánicos

    La nomenclatura es el conjunto de reglas y/o normas establecidas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC. Para nombrar o identificar todos los compuestos químicos. La IUPAC es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.  

      En este caso solo se trabajarán 2 de las nomenclaturas como son: la Tradicional y la Stock.

Compuestos Binarios

    Se le llaman compuestos binarios a todos los compuestos conformados por dos elementos químicos distintos.

Formulación

     La formulación de todos los compuestos binarios atiende a las siguientes normas: a) primero escribir el elemento con carga positiva seguido del de carga negativa, b) se coloca como subíndice el número de oxidación con el que está trabajando el otro elemento eliminando el signo de carga. Cuando la valencia de uno o ambos elementos es igual a la unidad (1) no se coloca el subíndice y si la valencia de ambos es divisible por dos (2) se simplifica hasta su mínima expresión en ambos subíndices.

Ejemplo:  

A+2 + B-2   A2B2 = AB

En este hipotético compuesto el resultado es AB porque se divide ambos números entre 2 quedando el resultado como 1 el cual se sobreentiende y por lo tanto no se coloca.

A+ + B-2   A2B 

En este caso el elemento B no lleva numero ya que es igual a uno la valencia que tenía el elemento A antes de formar el compuesto el cual pasa a subíndice del otro elemento al unirse

S+4 + O-2   S2O4 = SO2

Este caso es similar al primer caso hipotético, no se sigue simplificando el oxigeno ya que el azufre llego al mínimo.

        

Nomenclatura  de los compuestos binarios

      Los compuestos binarios lo conforman las siguientes sustancias. Óxidos Básicos o Metálicos, Óxidos Ácidos o no Metálicos, Hidruros Metálicos, Hidruros no Metálicos, Sales Haloideas o Halogenadas, Pseudosales o sales Falsas y los Peróxidos.    

Óxidos básicos o metálicos

     Son los compuestos resultantes de la combinación del elemento oxigeno con un elemento metálico (metal).

Nomenclatura Tradicional.

     Dependerá de la cantidad de valencias que posea el elemento metálico

     Si posee una sola valencia

Na+ + O2-  Na2O                 Óxido de sodio

     Se nombrará con la palabra “óxido” seguido de la preposición “de”  y el nombre del metal.

    Si trabaja con dos valencias

Ni+2 + O2-  Ni2O2  = NiO     Óxido niqueloso

Ni+3 + O2-  Ni2O3                 Óxido niquélico

     Se nombrará con la palabra “oxido” seguido de la raíz del nombre del metal seguido de la terminación “oso” en el caso de la menor valencia y la terminación “ico” cuando usa la mayor valencia

     Si posee tres valencias

 

Cr+2 + O2-  Cr2O2  = CrO     Óxido hipocromoso

Cr+3 + O2-  Cr2O3                        Óxido cromoso    

Cr+6 + O2-  Cr2O6  = CrO3           Óxido crómico

     Se nombrará en la menor con la palabra “óxido”  el prefijo “hipo” seguido de la raíz del nombre del metal y la terminación “oso”, en la valencia intermedia la raíz del nombre del metal y la terminación “oso” y la mayor la raíz del nombre del metal y con la terminación “ico”

Si posee cuatro valencias

 

Mn+2 + O2-  Mn2O2  = MnO     Óxido hipomanganoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (257.8 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com