ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de riesgo fisico


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Tareas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

EL RUIDO

El ruido es un sonido no deseado que se puede considerar molesto o agradable según la situación o sensibilidad concreta de la persona; la vibración generada por una fuente de energía y requiere de un medio con propiedades elásticas para su propagación.

El ruido puede tener efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental; la perdida de la capacidad auditiva es el problema más frecuente sin embargo por molesto y desagradable que resulte el ruido no siempre es inútil.

La propagación del sonido en el aire es comparable a las de las hondas del agua cuando lanzamos una piedra en una balsa aparecen unas hondas circulares que se extienden uniformemente en todas las direcciones en el aire, estas hondas invisibles se propagan de la misma forma y transmiten una parte de energía de una fuente sonora hasta las personas, la energía percibida depende de la distancia en las que nos encontramos de la fuente del ruido; a menos distancia más se percibe la energía; otros medios pueden ser sólidos, líquidos y gaseoso.

 El sonido se caracteriza por la frecuencia y la intensidad:

La frecuencia: nos indica como es el sonido grave (bajo) o agudo (alto), la frecuencia es medida en HZ.

La intensidad: nos informa de la cantidad (volumen,) se mide en Db.

 Tipos de ruido:

Ruido constante o continuo

Ruido intermitente

Ruido de impacto

 Normatividad y legislación:

Ley 1792/1990

 Efectos sobre la salud:

La exposición elevada de ruido puede provocar la pérdida temporal de la capacidad auditiva un efecto que se conoce con el nombre de fatiga auditiva y que se recupera con el descanso sonoro cuando no se han producido lesiones del nervio auditivo. Si la exposición al ruido ha sido elevada en intensidad de tiempo o ha habido una fatiga prolongada sin tiempo de recuperación se puede llegar a la hipoacusia o perdida de la audición permanente; por otra parte las exposiciones de corta duración a ruidos muy intensos como por ejemplo a na súbita explosión puede ocasionar la rotura del tímpano.

Para determinar los efectos en la salud de los trabajadores se deben considerar la intensidad, la frecuencia y el tiempo de exposición.

La exposición continua al ruido puede además de la perdida de la capacidad auditiva, la alteración del ritmo cardiaco y de la respiración y la influencia sobre el sistema endocrino y nervioso; producir sueño, cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza y náuseas, problemas de salud mental como ( estrés).

Afecta la relación con los demás y el entorno.

 Las fuentes generadoras y los controles de mitigación

Controles y mitigación:

La reducción del ruido, ya sea en su origen o en su trayectoria, debe ser una prioridad de los programas de gestión del ruido y debe considerar tanto el diseño como el mantenimiento del equipo y del lugar de trabajo.

Para ello se pueden utilizar diversos controles de ingeniería, como por ejemplo:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com