ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 1 - RIESGO FISICO QUÍMICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 1

RIESGO FISICO QUIMICO

Te invitamos a aplicar los conocimientos de este módulo llevándolos a la práctica en tu empresa, hogar o lugar seleccionado para ello, para lo cual te sugerimos las siguientes actividades

1. Lea la cartilla factores de riesgo físico químico.

2. Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen en 4 columnas: el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

CONSULTORIO DE FISIOTERAPIA

SUSTANCIA CLASE DE FUEGO TIPO AGENTE EXTINTOR

Papel A Solido EXTINTOR PARA FUEGO CLASE A: Su agente extintor es el agua a presión

Plástico A Solido

Algodón A Solido

Gasas A Solido

Vendas A Solido

Alcohol B Liquido EXTINTOR PARA FUEGO CLASE B: Su agente extintor es el polvo químico seco

Aceites aromáticos B Liquido

Gel para equipos B Liquido

Electricidad C EXTINTOR PARA FUEGO CLASE C: Su agente extintor es el gas carbónico (CO2),

3. Consulta en Internet la Norma NFPA y comenta sobre ella, por lo menos escribe media página, sobre lo que es esta norma, para que se utiliza, donde se aplica.

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumen de los aspectos mas importantes del diamante.

La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

4. Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes que haz seleccionado, y que escribiste en la respuesta 1, utilizando los datos de la norma 704 NFPA, utilizando el diamante de fuego. Indica esta señalización en un cuadro.

SUSTANCIA RIESGO PARA LA SALUD PELIGRO DE INFLAMABILIDAD PELIGRO DE RADIACTIVIDAD

Papel 2 3 0

Plástico 2 3 0

Algodón 2 3 0

Gasas 2 3 0

Vendas 2 3 0

Alcohol 3 2 1

Aceites aromáticos 3 2 1

Gel para equipos 2 2 2

Electricidad 4 1 0

5. Revisa las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CAPÍTULO VI

RADIACIONES NO IONIZANTES.

ULTRAVIOLETAS, INFRARROJAS Y RADIO-FRECUENCIA.

Artículo 110. Definiciones. Los términos utilizados en el presente capítulo, tienen el siguiente significado:

Radiaciones ultravioletas. Son aquellas radiaciones comprendidas entre el intervalo del espectro solar que se extiende desde la más larga longitud de onda de los rayos X, y la más corta longitud de onda del espectro visible, y cuya longitud de onda es menor de 3.800 A° (Ángstrom = 10-8 cm.).

Radiaciones infrarrojas. Las radiaciones infrarrojas son aquellas situadas al otro lado del rojo visible en el espectro solar y cuya longitud de onda es mayor de 7.800 A° (Ángstrom).

Radiaciones de radio-frecuencia. Es la radiación electromagnética cuya longitud de

onda está comprometida entre 1 mm y 3.000 metros.

Artículo 111. En los trabajos de soldaduras u otros que conlleven el riesgo de emisión de radiaciones ultravioletas en cantidad nociva, se tomarán las precauciones necesarias para evitar la difusión de dichas radiaciones o disminuir su producción, mediante la colocación de pantallas alrededor del punto de origen o entre éste y los puestos de trabajo. Siempre deberá limitarse al mínimo la superficie sobre la que incidan estas radiaciones.

Artículo 112. Como complemento de la protección colectiva se dotará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com