ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller dih


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál es la misión o labor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)?
  2. ¿Cómo fue la fundación del CICR?
  3. ¿Cuál es el emblema del CICR?
  4. ¿Cuál es la relación del CICR y el DIH?
  5. ¿Cuál es la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja?
  6. ¿Cuáles son los Principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja? Definirlos
  7. ¿Cuáles son los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja? (CICR – Federación – Sociedades Nacionales.)
  8. ¿Cuál es la relación del CICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja?
  9. ¿Cuál es la función o labor de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja?
  10. ¿Cuál es el emblema de la Federación?
  11. ¿Cuál es la función o labor de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja?

RESPUESTAS

  1. Este comité tiene como misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas en caso de conflicto armado independientemente de ser interno o internacional, mediante asistencia y promoción de los derechos y principios humanitarios universales. Considerando así a este comité como guardián del DIH.
  2. Luego de que el hombre de negocios proveniente de ginebra (Suiza) Henry Dunant se encontrara en medio de una batalla en el norte de Italia, quedo perplejo al ver a los heridos y victimas del combate, puesto que las tropas sanitarias no podían atender a todas las víctimas. De inmediato se dirigió a ayudarles, improvisó un hospital en la iglesia más cercana y los demás pobladores se unieron a la causa, ayudando a todos los heridos sin importar el bando al que pertenecían. Al regresar a suiza Dunant propone establecer en cada país un organismo neutral e independiente para proteger a los heridos en guerra, poco después (1863)  junto a otros 4 hombres formaron el comité internacional de la cruz roja (CICR). En 1864 se convocó a una conferencia diplomática internacional en Ginebra donde se aprobó el primer convenio que beneficiaba a los combatientes heridos en los ejércitos de campaña. Con el pasar del tiempo se fue ampliando su campo de ayuda y se dio pie a la creación de otras entidades para la mayor regulación de la guerra.
  3. El emblema que conocemos en occidente del CICR es la cruz en color rojo y fondo blanco, pero hay una variación a raíz de la guerra entre lo que actualmente conocemos como Rusia y Turquía para con los soldados musulmanes, que da como resultado la media luna roja en fondo blanco, para la atención de combatientes y territorios no cristianos, puesto que se entiende a la cruz como el símbolo del cristianismo. Y fue aceptada como símbolo en el año 1878.
  4. El comité internacional de la Cruz Roja mantiene una relación sumamente estrecha en la medida de que desempeña el papel de "guardián" para el DIH, velando, en un sentido general, por su correcta aplicación.

Se ha analizado el alcance de dicho cometido, clasificando su funcionamiento dentro del DIH.

• Vigía: se refiere a la constante observación de la conveniencia de las normas humanitarias a las situaciones de conflicto que se desarrollan en el plano real, esto con el propósito de garantizar su desarrollo y adaptación.

• Animación: o sea, la de insistir a la reflexión acerca de los problemas y soluciones halladas, ya sean de clase normativa o no.

• Promoción: o sea, la de interceder por este derecho, difundiéndolo y enseñándolo y alentando a los Estados a adoptar los requisitos necesarios para ponerlo en práctica.

• Ángel Custodio: es decir, la defensa de este derecho frente a los desarrollos normativos que ignoran su existencia o tienden a debilitarlo.

• Actor: se refiere a interceder de manera concisa y directa a la aplicación de este derecho en tiempos de conflicto armado.

• Perro Guardián: quiere decir que es capaz de alertar a los Estados, las partes involucradas en conflicto armado y a la comunidad nacional en caso de violaciones de este derecho.

  1. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, tiene por objetivo prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; salvaguardar la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, particularmente en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia. Está presente en todos los países y lo apoyan millones de voluntarios.
  2. Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la Cruz Roja.

Servicio voluntario: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país solo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

  1. El Movimiento está integrado por tres componentes: el Comité Internacional de la Cruz Roja, organización fundadora del Movimiento, que se esfuerza por aliviar el sufrimiento en casos de conflicto armado y otras situaciones de violencia; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que despliega actividades en casos de desastres naturales , apoyando y coordinando el desarrollo y la cooperación entre las Sociedades Nacionales de todo el mundo, y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se dedican a aliviar el sufrimiento, con la ayuda de millones de voluntarios en todo el mundo.
  2.  

1. En caso de conflicto: el CICR y la Sociedad Nacional deciden la forma de trabajar juntos, en la medida de lo posible, para ayudar a las víctimas. De conformidad con el Acuerdo de 1997 (Acuerdo de Sevilla), el CICR asume la función directiva en zonas en conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (131.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com