ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre geopolítica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 11

TALLER SOBRE GEOPOLÍTICA

Curso de Realidad y Problemas Sociales

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Sindy Cifuentes

Laura Fernández

Kofi Annan

¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA?

Es el estudio de los espacios geográficos internacionales necesarios para el desarrollo de los objetivos políticos y económicos de un Estado. Comprende el conocimiento de las áreas de influencia, los dominios territoriales y los dispositivos de control económico y político, tanto en el territorio nacional como en el campo internacional.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados El Estado tiene la facultad de dominar un territorio y garantizar el aprovechamiento de su suelo, subsuelo, espacio aéreo, plataforma marina y submarina y espacio electromagnético. De otra parte, el control sobre los grupos humanos que habitan el territorio lo ejerce mediante la regulación de las relaciones que se establecen entre sí y con el Estado, a través del establecimiento y aplicación de normas jurídicas, la búsqueda de acuerdos políticos y el uso de la fuerza pública.

El territorio es valioso por lo que representa en términos económicos, sociales, políticos y culturales, y controlarlo implica no solo administrarlo sino preservarlo de la injerencia y de la fuerza interna que pueda afectarlo. Así el dominio territorial se constituye en causa común de los conflictos, defender un recurso, acceder a los que carece, recuperar los que considerándose propios se encuentran en poder de otros, acceder a nuevos mercados, contener una fuerza social

EJERCICIOS PRACTCOS:

  1. Explica en no menos de cinco renglones la frase de inicio de la guía.

Los derechos humanos son una conquista de la humanidad, suponen la posibilidad de reconocer en los individuos una dignidad propia, que se sustenta en el sólo hecho de ser humanos. Estos permiten el respeto de los individuos, sus potencias y necesidades, a la vez que impiden acciones que atenten contra su dignidad. Ahora bien, la conquista y el reconocimiento de estos a partir de la Revolución Francesa no implica que estos se hayan configurado de manera adecuada, que no se encuentren en riesgo o que tengan una realidad práctica al tener una realidad teórica. Por el contrario, estos Derechos Humanos pueden tener transformaciones en los cambios sociales, permitiendo el reconocimiento de asuntos que antes no habían sido considerados; asimismo, existen tendencias o factores sociales o políticos que pueden derivar en la negación de estos derechos, por lo que se hace menester buscar constantemente su realización en el mundo práctico y defenderlos contra todas aquellas posiciones que busquen derrocarlos.

  1. Defina territorio y territorialidad. Luego explica la relación entre los dos conceptos.

El territorio puede ser concebido como un elemento de carácter estructural que configura o delimita espacios geográficos específicos. Es decir, el territorio refiere a un espacio que es habitado por poblaciones, compuestas por múltiples individuos con objetivos o intereses comunes. Asimismo, dicho territorio termina por definirse a partir de la multiplicidad de miradas, acciones, creencias y formas de relacionamiento que establecen los individuos que componen el territorio.

Por otra parte, la territorialidad refiere al conjunto de procesos constantes de transformación que sufren y ejercen los distintos actores que componen los territorios. En este sentido, es posible concebir la territorialidad como las acciones que son ejercidas por el ser humano en un medio natural específico, como también las relaciones de poder y contrapoder (por ejemplo, en procesos de colonización, dominio, revolución o aperturidad) que ejercen unas comunidades con otras al interior de un territorio, las cuales llevan a procesos de transformación constante sobre las dinámicas de relacionamiento con la naturaleza, con otros individuos o comunidades, creencias, etc.

Así pues, es importante una comprensión de los territorios y los procesos de territorialidad en la geopolítica en tanto que esta se encuentra íntimamente vinculada con el estudio de los procesos y efectos derivados de la política y la economía sobre un territorio y sus comunidades. En otras palabras, el estudio del territorio y los procesos de cambio sobre el mismo y sus comunidades (territorialidad) permiten, a su vez, comprender procesos geopolíticos complejos, así como el estudio geopolítico encamina la comprensión de causas y efectos que sobre un territorio y sus habitantes tendrán decisiones de todo tipo, teniendo en cuenta otros territorios.

  1. ¿Cuáles son las estrategias de control territorial más eficaces actualmente?

En principio es posible pensar en el control militar que se ejerce sobre el territorio, el despliegue de policías, militares o múltiples agentes de instituciones creadas para el sostenimiento del orden social (caso del ESMAT en Colombia) componen un elemento fundamental para el orden y control territorial. Asimismo, la construcción de normativas que obliguen a los individuos a formas de acción que no pongan en peligro el territorio o la configuración social establecida. Por otra parte, un control a partir de elementos inconscientes y culturales que lleven a los individuos a ejercer un control sobre sí mismos, y por tanto a mantener el orden social a partir de ejercicios punitivos o de juzgamiento sobre aquellos individuos que no se adecúen a la estructura social.

  1. “Los países que han alcanzado una cierta cultura tienden siempre a aumentar su territorio, afirmándose en la idea de que los espacios vecinos deben ser culturizados y, por tanto, sumarse a la superficie de la gran potencia” Ratzel. Que entiendes sobre esta afirmación.

Es una afirmación que responde a distintas problemáticas sociales. Primero, se encuentra claramente la idea de colonización, donde un pueblo busca someter a otro, imponer su cultura, establecer normas, etc., en función de una afirmación en el mundo, comprendiendo también la colonización como una posibilidad de aumento de su capacidad económica, política y militar. Segundo, responde a procesos de la acumulación de capital propia del capitalismo, donde a ver limitadas las posibilidades de acumulación de capital, a la larga, serán necesarios procesos de colonización, expansión de territorios, comercio e industria. Tercero, a procesos y conflictos geopolíticos que no distan de los elementos anteriormente mencionados, es decir, en una política y dinámica de geopolítica que impulsa al desarrollo y la expansión, este tipo de acciones podrían parecer inevitables en sí mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com