ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5: Fundamentos de procesos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Daniela Quintero

Tarea 5: Fundamentos de procesos

  1. Ejemplos industriales de destilación al vapor:

  • Producción de aceites esenciales: Se utiliza un extractor por arrastre de vapor, en el cual se coloca el material vegetal del cual se obtendrá la esencia y se pone en contacto con vapor producido con agua, para después condensar el vapor que pasa a través del material vegetal y ser retenido en un tanque. Todo esto es posible gracias al punto de ebullición de los compuestos aromáticos, que por lo general es más bajo que el del agua, por lo cual son extraídos por el vapor.

[pic 1]

Imagen 1. Destilación al vapor de una esencia

  • Potabilizadoras de agua: Para la eliminación de elementos contaminantes como metales, sales y trihalometanos, el agua se lleva a un destilador al vapor, de modo que el agua se evapora y se separa de aquellos elementos.

[pic 2]

Imagen 2. Destilación al vapor para la limpieza de agua

  1. Ejemplos industriales de cristalización:

  • Producción de Aspirina: La aspirina se compone de ácido salicílico y anhídrido acético, que al reaccionar producen ácido acetilsalicílico. Sin embargo, cuando reaccionan los componentes, quedan en alguna proporción, por lo cual es necesario purificar el ácido acetilsalicílico. Para lo cual se calienta la mezcla, posteriormente se deja enfriar y la solubilidad del ácido acetilsalicílico disminuye, por lo que se cristaliza gradualmente. Ya que los otros componentes se encuentran en mínimas cantidades y a temperatura ambiente son solubles, los cristales son principalmente ácido acetilsalicílico. Para completar el proceso de separación, se agrega agua a los cristales, disminuyendo aún más la solubilidad del ácido y disolviendo algunas impurezas.
  • Producción de azúcar: Con el jugo de caña clarificado, se ingresa a un equipo que disminuye la presión con el fin de que el líquido hierva a menos de 100°C lo que evita la caramelización. El agua se evapora gradualmente y aumenta la concentración de azúcar, de modo que se cristaliza. Finalmente, resulta una combinación entre los cristales y miel, los cuales se centrifugan para separar los cristales.

[pic 3]

Imagen 3. Proceso de producción del azúcar

  1. Ejemplos industriales de secado:

  • Producción de leche en polvo: Para la elaboración de la leche en polvo, se somete a un proceso de secado, en el cual se lleva a una torre de atomización como se observa en la imagen 4. La leche ingresa por una bomba de alta presión (1), y se envía a la cámara de mezcla (4), para ser mezclada con aire entre 150°C y 250°C que es enviado a través de un ventilador (3), el atomizador (2) esparce pequeñas gotas de leche hacia la cámara de secado (5), evaporándose el agua. La leche en polvo se descarga (6) y se lleva a la sección de envasado y el aire pasa por un ciclón (7) que recupera las partículas de polvo.
  • Producción de té: Una vez en té se ha fermentado, se pasa a un secadero de lecho fluidizado (ver imagen 5) durante 25 a 30 minutos y una temperatura de entrada entre 90°C y 105°C y una temperatura de salida entre 50°C y 55°C. Durante este proceso el té adquiere su color característico y algunos azúcares se caramelizan.

[pic 4]

      Imagen 4. Proceso de secado de la leche.

[pic 5]

      Imagen 5. Secador de lecho fluidizado.

  1. De donde vienen las lentejas:

Las lentejas pueden ser cosechadas para su uso como legumbres secas o cuando aún están verdes, como si fueran guisantes. Para usarlas como legumbres secas, debes esperar todo el período de maduración (unos 110 días) y coger las vainas, una vez que éstas se endurezcan. Debes quitarles la cascara hasta que las quieras utilizar. Si tienes la intención de utilizarlas como los guisantes, deberían estar listas después de 70-80 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com