ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 5 fundamentos de prevención de riesgos


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea:        Plan de formación para trabajadores

Nombre Alumno:        Cristian Reynoso

Nombre Asignatura:        fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí:        19/12/2016


Desarrollo

Para realizar un buen plan de formación de los trabajadores ante la prevención de riesgos, se debe formar a cada trabajador o conjuntamente, de forma tal que ellos puedan detectar las fuentes de riesgos o bien condición sub estándar que les pueda significar un accidente laboral o alguna enfermedad profesional, entonces estas capacitaciones o formaciones serán algo necesario para que el trabajador se desarrolle profesionalmente.

Algunas estrategias que ocupan las empresas para que los trabajadores puedan considerar como una herramienta la implementación del sistema de prevención de riesgos y que puedan entender que lo más importante es aplicar la auto prevención para poder cuidarme yo y a mis compañero, el trabajador debe considerar que el proceso de formación es algo continuo y meditado que lo ayudara a obtener objetivos concretos. Para confeccionar un plan se debe tener en cuenta:

  • Diagnosticar y analizar las necesidades, (por ejemplo, carencia de conocimientos, habilidades y aptitudes frente a una labor determinada), esta necesidad proviene del plan estratégico que tenga la empresa para los trabajadores, así esta parte del plan proporciona información que la empresa necesita lograr sus objetivos.
  • Establecer objetivos de formación, (según las necesidades destacadas. Estos objetivos deberán ser observables, cuantificables, realistas, alcanzables y claros). Para establecer algunos de estos objetivos podemos ver una combinación dinámicas de los atributos del trabajador en relación de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades. Cada uno de estos puntos nos llevan al siguiente punto del plan de formación.
  • Diseñar un programa en términos de conocimientos, destrezas y actitudes. (En esta parte del programa se debe indicar el temario, los diferentes cursos, al personal que va dirigido dichos cursos. Siguiendo el ejemplo anterior, el primer curso iría dirigido al personal de los puestos de trabajo que se deba manipular determinados productos químicos, y el segundo curso a personal que desarrollara trabajos con altos niveles de ruido). A este plan de diseño de programas se le puede agregar más cursos para distintas áreas de trabajos como por ejemplo el área eléctrica, se le otorga a los trabajadores el curso de “bloqueos de energías” que también cae en la índole del área mecánica ya que ellos trabajan con energía hidráulica, es importante la calendarización de cada curso ya que corresponden a especialidades diferentes, será importante por parte del departamento de prevención de riesgos llevar a cabo en orden cada curso así el trabajador se nutre más en conocimientos, destrezas y actitudes y poder controlar de mejor forma las fuentes de peligro que nos pueden llevar a un accidente. podríamos definir de manera breve estas tres aptitudes como:

 - conocimiento: lo que la persona sabe. Permiten ser aprendidos

- habilidades: tanto lo que la persona sabe hacer como su capacidad de relación interpersonal, permiten ser entrenadas.

- actitudes: como la persona es, como se comporta ente situaciones y escenarios distintos.

Estas competencias básicas son esenciales en la formación preventiva de los trabajadores, esta formación teórica – práctica ayuda a modificar la actitud de los trabajadores ante los riesgos detectados en la labor.

  • Elección de las técnicas educativas, (la línea debería ser de metodologías participativas porque se está formando a adultos y uno de los objetivos es cambiar de actitudes), ciertamente los adultos tendemos a enfrentarnos entre generaciones, con esto me refiero a que en sector de trabajo los antiguos están con un tipo de formación mientras que la gente nueva viene con otras costumbres, son de prevención y autocuidado. Entonces podríamos decir que vemos dos tipos de formaciones, la reactiva y la proactiva y es allí donde surge una necesidad formativa para los trabajadores.

- formación reactiva: esta formación intenta dar soluciones a problemas existentes, por ejemplo formación asociada a una alta tasa de accidentabilidad en una determinada área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com