ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia y administración Tarea 5. Fundamentos de la planeación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Gerencia y administración

Tarea 5. Fundamentos de la planeación

Montalvo Mora Israel Adrian

Planeación

La planeación es el proceso en el cual se deben definir los objetivos y metas de una organización, así como establecer estrategias de trabajo para alcanzar dichos objetivos. Por esto la planeación se tiene que desarrollar pensando en los fines a los que se desean llegar y los medios para alcanzarlos.

La planeación de una organización tiene que ser una planeación ‘’formal’’ en la cual se deben de establecer los objetivos específicos y el tiempo determinado en el que se deben cumplir. Toda la organización debe de estar enterada de estos objetivos por lo cual se tienen que estipular por escrito.

¿Por qué planean los gerentes?

La planeación es un proceso que requiere de gran esfuerzo y mucha dedicación, pero es una parte sumamente importante en todo proceso de una organización, existen distintas razones para saber que la planeación es bastante importante, algunas de ellas son:

- La planeación da dirección al trabajo, tanto a los gerentes mismos como a la plantilla de trabajadores en general. Y gracias a esto cada trabajador sabe que es lo que debe de hacer y mas importante aún, como le debe de hacer para cumplir con las metas de la organización. Si no se tiene una buena planeación, cada trabajador o departamento de la empresa trabajaría de manera distinta y esto obstaculizaría la eficiencia en el trabajo,

- La planeación reduce la incertidumbre, se debe planear para poder anticipar a cambios posteriores y poder desarrollar acciones o respuestas adecuadas.

- La planeación minimiza el desperdicio y la redundancia, cuando todas las actividades de una empresa son realizadas en función de una buena planeación, las ineficiencias se hacen notar y estas podar corregirse y eliminarse a tiempo.

- La planeación establece los objetivos que se utilizan en la función de control, al llevar a cabo un buen plan de trabajo, los gerentes desarrollan los objetivos y planes y esto les permite medir o controlar cuales fueron los objetivos que si se cumplieron y la eficacia y eficiencia en un proceso.

Planeación y desempeño

La planeación formal casi siempre está relacionada con la obtención de resultados financieros positivos (Utilidades más altas. Mejor rendimiento de los activos etc), pero se requieren por lo menos de cuatro años de una planeación formal para que se comience a ver su efecto en el desempeño de la organización.

Objetivos y planes

La planeación fija las bases de todas las actividades que un gerente realiza; organizar, dirigir y controlar, por ello es que es la función administrativa más importante. Esta planeación tiene dos factores importantes: Los objetivos y planes.

  • Los objetivos y metas son los resultados que la organización desea lograr. En base a los objetivos se toman las decisiones importantes en la empresa. Es importante saber cuál es el objetivo al que se desea llegar antes de poder determinar un plan para conseguirlos
  • Los planes es el documento en el que se explica como se van a lograr los objetivos. En ellos se especifica la asignación de recursos, los cronogramas de actividades y otras acciones para poder cumplirlos.

Tipos de objetivos

Las grandes y pequeñas empresas quieren generar utilidades y las organizaciones sin fines de lucro quieren satisfacer necesidades sociales, pero esto no significa que tengan un objetivo único, ya que si fuera asi, este seria incapaz de definir el extito de una organización.

Todas las organizaciones tienen diversos objetivos y en general los objetivos se pueden clasificar en dos categorías: estratégicos y financieros. En donde los financieros son los que tienen que ver con los resultados financieros de la empresa y los estratégicos están relacionados con todas las demás áreas.

Una organización debe de estar consiente que los objetivos reales (Los que en realidad se esfuerzan por cumplir) y los objetivos establecidos (Las metas que una organización desea perseguir) pueden ser diferentes y esto ayuda a reconocer los motivos de las inconsistencias evidentes.

Tipos de planes

Por su alcance

  • Estratégicos: Abarcan a la organización completa y determinan los objetivos generales
  • Operativos: Estos planes abarcan únicamente a cierta área operativa de la empresa

Por su marco temporal

  • Planes a largo plazo: En estos planes el marco temporal para desarrollarlos se extiende a más de tres años.
  • Planes a corto plazo: Planes en los que el marco temporal para desarrollarlos es de un año o menos.
  • Cualquier plan que tenga un tiempo de entre un año y tres se define como plan intermedio.

Por su especificidad

  • Planes específicos: Estos planes son muy bien definidos y claros y no tienen lugar a otras interpretaciones.
  • Planes direccionales: Estos planes son más flexibles y únicamente establecen lineamientos generales.

Por su frecuencia de uso

  • Planes de un solo uso: Estos planes son muy específicos y se utilizan una única vez, son diseñados para satisfacer a la necesidad de una situación en particular.
  • Planes permanentes: Estos planes son continuos y ofrecen una guía para las actividades o procesos repetitivos.

Establecimiento de objetivos y desarrollo de planes

Modelos de establecimiento de objetivos

Los objetivos de una empresa es lo que le da dirección a las decisiones administrativas, y son los parámetros medibles que ayudan a medir los logros conseguidos.

La organización completa, debe de trabajar orientada a conseguir estos objetivos, los cuales pueden estar establecido mediante el proceso tradicional o el modelo de administración por objetivos.

En el establecimiento tradicional de objetivos, los objetivos son puestos por los gerentes de un nivel alto y después el resto de la organización. Esto parte de la idea de que los gerentes de alto nivel pueden definir qué es lo mejor para la organización ya que ven un ‘’panorama general’’ de la empresa. Al ir bajando por los niveles de jerarquía, los objetivos determinan las labores de cada empelado individualmente para el logro de metas generales. Pero no siempre puede funcionar de buena forma ya que convertir los objetivos de amplio alcance en objetivos por departamento, equipo e incluso personales puede ser un trabajo bastante complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com