ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

1 Definición: Taxonomía, Taxones, Clases Taxonómicas y ejemplos.

1.1 Taxonomía

La palabra Taxonomía proviene del griego, “Taxis” que significa ordenamiento, y de nomos que significa norma o regla.

La Taxonomía es la ciencia que se encarga del ordenamiento, clasificación y nombramiento de todos los seres vivos del planeta. Para ello toma en cuenta las características anatómicas, fisiológicas, evolutivas, etc. con la finalidad de establecer parentescos entre ellos. El término es introducido por primera vez por el botánico suizo A.P. de Candolle

1.2 Taxones

En biología, un taxón o taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre.

Para clasificar los organismos, la taxonomía utiliza desde Carlos Linneo un sistema jerárquico. En este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría. Del mismo modo: familia, género y especie son categorías taxonómicas, mientras que Rosaceae, Rosa y Rosa canina son ejemplo de taxones de esas categorías.

La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripción (esto es, de qué organismos están compuestos) sea estricta y cuya denominación tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicación. Nótese que los taxones existen dentro de una clasificación dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias; lo que obliga, respecto a ciertas denominaciones problemáticas, a especificar en el sentido de qué autor se está usando el nombre.

1.3 Clases Taxonómicas

Corresponden a los rangos o grupos definidos en un sistema jerárquico de clasificación taxonómica. Son artificiales y sus características son establecidas por el taxónomo.

Los seres vivos en base a sus características pueden encajar en una escala jerárquica, que comprende: especies, géneros, familias, órdenes, clases y filos. La explicación de esto, es que el esquema jerárquico indica las relaciones de la evolución.

Una categoría taxonómica se forma de las siguientes maneras:

• División vegetal o phylum animal (filo): son los principales divisiones grandes, los reinos animal y vegetal. Los términos filum y división se encuentran en el mismo nivel, pero los biólogos prefieren utilizar el término filum para los animales y protozoarios y el termino división para procariotas, algas, hongos y plantas

• Clase: comprende varios órdenes.

• Orden: comprende un conjunto de familias con ciertos caracteres comunes.

• Genero: conjunto de especies muy cercanas entre sí.

• Especie: individuos que no solo se parecen mucho entre si externamente, sino que su material genético es tan semejante que permite, en aquellos organismos que se reproducen sexualmente, que su descendencia sea fértil.

1.4 Clasificación de los seres vivos

1.5 Ejemplos

• El hombre pertenece al reino de los animales, forma parte del filo de los cordados, subfilo de los vertebrados, clase de los mamíferos y el orden de los homínidos, familia hominidae, género homo, especie sapiens.

• División del Roble blanco: División: MAgnoliophyta, Clase MAgnoliopsida, Orden fagales, familia fagaceae, genero qercus, especie alba.

• NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DE LA JIRAFA REINO Animal SUBREINO Eumetazoa RAMA Bilateria PHYLUM Chordata SUBPHYLUM Vertebrata SUPERCLASE Gnathostomata CLASE Mammalia SUBCLASE Eutheria ORDEN Artiodactyla FAMILIA Giraffidae GENERO Giraffa ESPECIE Giraffa camelopardalis

• NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DEL ARROZ REINO Plantae SUBREINO Tracheobionta DIVISIÓN Magnoliophyta CLASE Liliopsida ORDEN Poales FAMILIA Poaceae GENERO Oryza ESPECIE Oryza sativa NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DE LA PIMIENTA REINO Plantae SUBREINO Tracheobionta DIVISION Angiospermae CLASE Magnoliopsida ORDEN Piperales FAMILIA Piperaceae GENERO Piper ESPECIE Piper nigrum

• NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DEL TRIGO REINO Plantae DIVISION Magnoliophyta CLASE Liliopsida ORDEN Poales FAMILIA Poaceae GENERO Triticum ESPECIE Triticum aestivum

• NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DEL GIRASOL REINO Plantae DIVISION Magnoliophyta CLASE Magnoliopsida ORDEN Asterales FAMILIA Asteraceae GENERO Helianthus ESPECIE H. annuus

2 Historia de la taxonomía desde Aristóteles hasta Carlos Linneo

El origen de la taxonomía se remonta a los orígenes del lenguaje cuando los seres humanos denominaban con el mismo nombre a las especies más o menos parecidas, a lo que hoy en día se denominan como nombres vulgares.

2.1 Aristóteles:

Considerado como uno de los primeros grandes pensadores y por algunas personas como “el padre de la zoología”, sin embargo Aristóteles descubrió muchas especies pero muchas de sus conclusiones no tenían propiedad científica ya que no estaban basadas en experimentos.

Aristóteles consideraba dos grandes grupos: Anaima (animales sin sangre) y Enaima (Animales con sangre), lo que hoy se conocería como animales invertebrados y vertebrados.

El grupo Anaima los dividió en cuatro subgrupos como:

• Moluscos: Hoy conocidos como encefalópodos

• Malacostráceos: Integrados en su mayor parte por crustáceos superiores

• Eutoma: Integrado por insectos y gusanos

• Ostrocadermos: Integrado por animales de caparazón como por ejemplo los bivalvos, gasterópodos, etc.

El grupo Enaima, o los animales con sangre los dividió en:

• Cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)

• Cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com