ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Boxeo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  7.926 Palabras (32 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 32

Fundamentos de la técnica del boxeo.

Las técnicas de boxeo son el conjunto de medios de ataque y defensa que, como resultados de la práctica sistemática, llegan a ser hábitos del boxeador. En estas técnicas están incluidos los siguientes aspectos:

• Habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring.

• Dominar los ataques que se realizan sorpresiva y rápidamente.

• Dominar los medios de defensa.

• Dominar el contraataque.

La táctica en el boxeo se estudia simultáneamente con la técnica. En el proceso de aprendizaje se interdependientes a medida que se aprende y se fija el golpe. Al mismo tiempo se deben aprender la defensa y los contraataques.

Parada de combate.

La parada de combate no depende de las características individuales de cada boxeador, por esa razón se adopta una que es universal.

Una buena parada de combate permite que el boxeador esté defendido ante los ataques del oponente.

Las piernas se colocan al ancho de los hombros, lo cual es muy importante en la postura del boxeador ya que de esto depende que se desplace más fácilmente en un futuro. Se deben buscar diferentes métodos para la colocación de las piernas, para que queden ubicadas paralelas una con otra y al ancho de los hombros.

Primera forma de colocación de las piernas: caminando y sobre los pasos normales realizar una parada de combate y con una sentadilla comprobar si se encuentra aproximadamente al ancho de los hombros. Se debe velar que los pies no queden en línea uno con el otro.

Segunda forma de colocación de las piernas: juntar el pie derecho con el izquierdo en una línea imaginaria y desplazar el pie trasero hacia atrás y hacia el lado derecho, de forma tal que ambos pies queden paralelos y al ancho de los hombros, lo que se comprueba con una sentadilla; la línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.

Tercera forma de colocación de las piernas: unir ambos pies a la altura de una línea imaginaria y en cuatro tiempos realizar giros de 90 grados sobre el pie trasero, dos sobre la punta y dos sobre el talón. La línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.

Técnica de la parada de combate

Las piernas irán al ancho de los hombros. La pierna izquierda hacia adelante apoyando todo el pie. La pierna derecha se deja atrás, apoyando la parte anterior del pie, o metatarso, y separando el talón del piso de tres a cinco centímetros.

Los pies deben estar paralelos, el torso ligeramente inclinado hacia la derecha, las piernas ligeramente flexionadas por la rodilla. Los brazos flexionados por la articulación del codo, con ligera flexión de la muñeca hacia la palma de la mano.

El brazo izquierdo se dirige hacia adelante, separado del tronco a la altura del codo de 15 a 20cm y de la barbilla de 30 a 40cm, de forma tal que el puño quede adelante del codo. El puño izquierdo se flexiona hacia la mano derecha, esta colocación del brazo izquierdo evita que se produzcan golpes sobre el pecho.

El brazo derecho estará rozando el tronco, mientras que el codo descansa sobre la articulación coxofemoral, cubriendo la región del hígado. La mano estará abierta o ligeramente abierta, distante de la barbilla de tres a cinco centímetros. La colocación del brazo y la mano derecha tendrán la función de defendernos de los ataques del contrario.

El tronco se ladea hacia la derecha. El hombro izquierdo debe estar sobre el derecho como medio de defensa. El pecho quedará hundido y el abdomen contraído. La cabeza se encontrará levemente inclinada hacia adelante, con la barbilla cerca al esternón y la clavícula izquierda.

La vista se dirige por encima de los nudillos de la mano delantera y el peso del cuerpo estará distribuido entre ambas piernas.

Hemos detallado la posición de combate para los boxeadores derechos, en el caso de los boxeadores zurdos, la ubicación de las piernas y manos será contraria a la explicada anteriormente.

Desplazamientos

Los desplazamientos son los movimientos de piernas que realiza el boxeador para trasladarse dentro del cuadrilátero en todas las direcciones y son muy importantes para la adquisición de la maestría. Los desplazamientos también sirven como mecanismos de defensa.

Los desplazamientos son muy importantes para perfeccionar la técnica y la táctica en el boxeo.

Es característico de los boxeadores de hoy la movilidad, la ligereza, la rapidez y los cambios inesperados de dirección que influyen de forma determinante tanto en la defensa como en el ataque.

Las piernas deben situarse de tal manera que los boxeadores puedan ejecutar los movimientos necesarios en cada fase del combate.

Los boxeadores utilizan diferentes tipos de desplazamientos, que se ejecutan sobre la parte delantera de los pies. Estos desplazamientos pueden ser:

Pasos planos hacia adelante: se inicia el desplazamiento con la pierna delantera, el boxeador traslada el peso del cuerpo hacia la pierna trasera, en este caso la derecha y en el caso de los boxeadores zurdos será la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia adelante, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna derecha y traslado del peso a la pierna delantera.

Completa el movimiento con el desplazamiento hacia adelante. Posteriormente, se vuelve a la posición inicial con el peso distribuido en ambas piernas, quedando preparado para cualquier otro movimiento. Pasos planos hacia atrás: se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerpo hacia la pierna delantera, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda traslada el peso hacia la pierna trasera.

Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial con el peso distribuido en ambas piernas, preparado para cualquier otro movimiento.

Paso plano hacia la derecha: se inicia con la pierna derecha, trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha, quedando el boxeador en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Paso plano hacia la izquierda: se inicia con la pierna izquierda, trasladando el peso del cuerpo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com