ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica de boxeo (técnica Jab y Cross)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Unidad didáctica de iniciación a la enseñanza y técnica del boxeo

(Técnica Jab y Cross)

Integrantes:

Jhoan Javier Castillo Hernández

Luis Eduardo Joven Arias

José Luis Gaitán Tovar

Universidad Del Magdalena

Profesional En Educación Física, Recreación Y Deporte

Ibagué, 2023

Tabla de contenido

  1. Introducción
  2. Objetivos
  1. Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  1. Contenidos
  1.  Contenido conceptual
  2.  Contenido procedimental
  3.  Contenido actitudinal
  1. Temporalización
  2. Desarrollo de las sesiones
  3. Metodología
  4. Evaluación
  5. Conclusiones

  1. Introducción

Para iniciar la elaboración de la unidad didáctica, la cual se va a desarrollar a lo largo de 4 sesiones, de un rango de edad entre los 9 a 12 años, se ha creído necesario explicar en qué consiste este deporte, los beneficios que conlleva su práctica a nivel educativo y describir de forma general lo que se realizara en dicha unidad.  

El boxeo, a menudo es denominado como "el noble arte de defenderse," lo que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo gracias a su intrigante mezcla de habilidad técnica, estrategia y resistencia física. Este deporte de combate, arraigado en la historia desde hace siglos, ha ocupado un lugar destacado en el mundo del deporte. No solo es considerado un entretenimiento emocionante, sino que también se valora como una disciplina que contribuye al desarrollo tanto físico como mental.

El boxeo es una disciplina que se centra en el uso experto de los puños para golpear al oponente mientras se esquivan sus embates. Requiere un alto grado de habilidad técnica, resistencia física y agudeza mental. Los boxeadores deben dominar la precisión en sus golpes, moverse con agilidad en el cuadrilátero y elaborar estrategias efectivas para vencer a sus contrincantes. Además de las habilidades técnicas, el boxeo fomenta valores fundamentales, como la disciplina, la perseverancia y el respeto por las reglas.

Desde una perspectiva educativa, el boxeo puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo integral de los estudiantes. A través de la práctica del boxeo, los jóvenes pueden mejorar su condición física, aprender habilidades de defensa personal y adquirir la capacidad de controlar sus emociones. El entrenamiento en boxeo nutre la autoconfianza y la autoestima, ya que los estudiantes experimentan cómo pueden superar desafíos tanto físicos como mentales. Además, se fomenta el respeto por el oponente y se promueve la ética deportiva en este entorno.

En la unidad didáctica que sigue, exploraremos la introducción al mundo del boxeo, con un enfoque específico en las técnicas de lanzamiento del Jab y el Cross. Según García (2016) define el Jab como “un golpe rápido, generalmente utilizado para marcar o medir distancia con respecto al oponente, donde el peso del cuerpo suele estar depositado sobre el pie delantero”.  Por otro lado, Espinosa (2017) denomino el Cross como “un golpe curvo de trayectoria horizontal, lanzado desde la derecha o izquierda según la posición e intención ofensiva. Entre sus ventajas cuenta su utilidad para atravesar una guardia muy cerrada”. Esta experiencia no solo proporcionará a los estudiantes una comprensión básica del boxeo, sino que también les permitirá desarrollar habilidades físicas, mentales y sociales valiosas. Similar a cualquier otro deporte, el boxeo se convierte en una herramienta educativa efectiva cuando se practica de manera segura y bajo la supervisión adecuada.

  1. Objetivos
  1.  Objetivo general

Capacitar a los estudiantes en la técnica de lanzamiento del Jab y el Cross en el boxeo, proporcionando una comprensión sólida de estos movimientos fundamentales y fomentando su desarrollo físico, mental y ético a través de la práctica segura y supervisada de este deporte.

  1.  Objetivos específicos:
  • Practicar la técnica del Jab en el boxeo, enfocándose en la postura básica en el boxeo y su influencia en la precisión y la eficacia de los golpes.
  • Comprender la técnica del Cross en el boxeo, prestando atención a la rotación del cuerpo y la extensión completa del brazo trasero.
  • Practicar movimientos de Jab y Cross en la técnica de sombra, enfocándose en la precisión y la fluidez de las técnicas aprendidas.

  1. Contenido
  1.  Contenido conceptual:
  • Historia y evolución del boxeo como deporte y disciplina.
  • Significado de términos clave relacionados con el boxeo, como Jab y Cross.
  1.   Contenido procedimental:
  • Enseñanza de la posición básica en el boxeo, incluyendo la postura de los pies y la posición de las manos.
  • Desarrollo de la técnica del Jab, incluyendo el movimiento de extensión del brazo y la recuperación rápida a la posición inicial.
  • Enseñanza de la técnica del Cross, que implica el movimiento del brazo trasero para el lanzamiento de un golpe cruzado.
  • Utilización de ejercicios de sombra para perfeccionar las técnicas del Jab y el Cross sin contacto físico con otro oponente.
  1.  Contenido actitudinal:  
  • Fomento de la ética deportiva, incluyendo el respeto por el oponente y el compañero de entrenamiento.
  • Desarrollo de la autoconfianza a medida que los estudiantes adquieren habilidades y conocimiento en el boxeo.
  • Enseñanza del respeto por las reglas del boxeo como un principio fundamental.
  1. Temporalización

Esta unidad didáctica de iniciación al boxeo técnica Jab y Cross que se desarrollará se comprenderá en una semana lectivas, lo que indica que su duración es de 3 sesiones.

  1. Desarrollo de las sesiones

[pic 2]Tabla 1: Sesión de técnica Jab

Elaboración propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com