ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Gabinete


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIOS DE GABINETE

RADIOGRAFÍA

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc). Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo: si la radiación incide directamente sobre la placa o película, se registra un tono negro. Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas, poros, "rechupes", etc.

Radiografia simple

DENOMINACION

*radiografía abdominal

*rayos-X (Rx) de abdomen

*placa de abdomen

La utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con susu estructuras anatomicas (estomagio, intestinos, hígado, páncreas, riñones, etc…) son los q se llaman radiografia del abdomen.

Para ello s precisa de una forma de radiación elestromagnetica (como la luz), tienen una gran energía y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como el hueso en la placa aparecerá un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro. Entre ambas densidades pueden aparecer diferentes tonos grises, dependiendo de la densidad de la estructura atravesada por los haces de rayos X.

De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del abdomen, con diferentes tonos del negro al blanco separando estructuras y delimitando tejidos.

Radiografía Contrastada:

Estas técnicas radiográficas son notablemente importantes para lograr diagnósticos más específicos y acabados en algunas patologías fundamentalmente de tipo compresivo de médula espinal con signología neurológica.

-Mielografía: Esta técnica tiene gran utilidad en el diagnóstico de hernias discales en columna vertebral, ya que muestra la localización exacta de la lesión. Consiste en la introducción de un medio de contraste (Iohexol), no irritante, en el espacio donde circula el líquido cefalorraquídeo por la médula espinal (espacio subaracnoídeo). Este medio opaco permite visualizar en la radiografía los bordes dorsales y ventrales de la médula espinal, lográndose de esta forma precisar algún lugar de solevantamiento que es compatible con compresión externa (hernia de disco intervertebral).

-Epidurografía: Esta técnica se realiza para observar la última porción de la médula espinal (cauda equina). Consiste en administrar el mismo medio de contraste utilizado en la mielografía pero esta vez introduciéndolo en el espacio epidural (fuera del tejido nervioso central) a través de una inyección entre el sacro y la cola. Esta estructura (cauda equina) puede sufrir compresiones espinales por alteraciones de tipo degenerativo de la porción vertebral lumbosacra.

Urografía o pielografia

La urografía es un examen radiográfico de contraste, que consiste en la realización de radiografías seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por vía intravenosa.1 El contraste permite que permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.

Urografía excretora

La urografía excretora consiste en la inyección endovenosa de material radioopaco; de esta manera se puede visualizar la captación y excreción del mismo por las vías urinarias. Por lo anterior es un método que además de morfológico es funcional; así un riñón puede aparecer excluido (no visible) en casos de agenesia, de alteración vascular unilateral (trombosis renal), falla funcional, etc.

ULTRASONIDOS

Los ultrasonidos son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina (ver por ejemplo ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).

En el campo médico se le llama a equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.

Ecocardiografía

Una ecocardiografía es una sonografía del corazón. También conocido como ultrasonido cardíaco, usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Los últimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imágenes en tiempo real en 3D.

Además de crear cuadros en dos dimensiones del sistema cardiovascular, un ecocardiograma también puede producir la evaluación exacta de la velocidad de la sangre y del tejido cardíaco en cualquier punto arbitrario usando el ultrasonido Doppler de onda pulsada o continua. Esto permite la evaluación de las áreas y la función de las válvulas cardíacas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del volumen cardíaco así como la fracción de eyección.

Electroencefalografía

La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente).

Electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. El nombre electrocardiograma esta compuesto por electro que implica la actividad eléctrica, cardio del griego corazón y grama, también del griego, que significa escritura.

El electrocardiograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com