ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Neurociencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS DE ESTUDIO EN NEUROCIENCIAS

La mayoría de las técnicas se basan en el estudio post-morten, están sujetos con alguna patología, etc. siempre que el sujeto o su familia hayan hecho una donación. También se realizan estudios con personas con lesiones. Algunas técnicas para el estudio de las neurociencias son:

Técnicas de Registro

• Autorradiografía:

Muchas veces lo que nos interesa es el funcionamiento metabólico del cerebro, si al realizar una tarea se activan unas áreas u otras. Esta técnica se basa en introducir una sustancia que consuman las células que están funcionando en ese momento. Por ejemplo, un isótopo e glucosa (isótopo es radioactivo porque tiene un electrón más). Si mandamos a un sujeto (siempre animal) andar, las partes que se activen del cerebro serán las implicadas en la tarea y consumirán esa glucosa. Al sacrificar al animal puedo saber qué áreas estaban activas en ese momento porque tienen radiación. Para saber que partes tienen radiación hay que colocar encima de las secciones una película fotográfica de forma que la radiación la vela y al revelarlo que una mancha negra a partir de la cual se puede hacer una imagen de falso color, transformando los distintos tonos de la plata (negros y grises) en colores diferentes. Ésta es la técnica más usada para hacer marcajes específicos. Es única de animales ya que es invasiva. Gracias a esta técnica se conoce el mecanismo de funcionamiento celular. El problema es que el revelado puede tardar hasta un año en hacerse.

• Electroencefalograma:

Consiste en colocar al sujeto una serie de electrodos en la cabeza y registrar las corrientes eléctricas que pasan por debajo de esos electrodos. Hoy en día, ya no hace falta rasurar el pelo, sino que se coloca un gel conductor para que se transmita mejor la señal eléctrica de los electrodos. Es interesante para detectar ataques de epilepsia donde hay alteraciones en la corteza, porque estos electrodos sólo detectan las corrientes del córtex. Los electrodos van marcando las ondas significativas. Las corrientes nerviosas no sólo pueden verse en el encéfalo sino en cualquier músculo mediante un electromiograma, o de los ojos con un electroculograma. Siempre se penen los electrodos en el músculo que queremos examinar.

• Roentgenografía:

Son las radiografías convencionales inventadas por Roentgen. Se trata de una emisión de rayos X y detrás colocamos una película fotográfica que luego se revela. Sirve sobre todo para ver los huesos, pero no la masa encefálica. Las zonas que tienen más densidad son negras y las que tienen menos blancas. Sabemos que los rayos X son acumulativos: si se recibe mucha radiación las células se pueden volver tumorales o alterar su nivel de división. Hoy los aparatos son más fiables y la división es menor.

• Angiografía:

Consiste en meter en el sujeto una sustancia radioactiva (poca), en su sistema circulatorio de manera que los rayos X no pasen a través de ellos y podamos verlos. Permite ver también anomalías en el encéfalo. Es una sustancia radioactiva que se concentrará donde exista actividad.

Técnicas de Neuroimagen

• Tomografía axial computarizada (TAC):

Especie de túnel a través del cual se introduce al sujeto. En uno de sus lados hay un emisor de rayos X y en el otro hay un receptor de rayos X. Se van rotando para obtener distintas imágenes.. Se hacen distintos planos que luego monta un ordenador. La mejora es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com