ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación del marketing


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Neuromarketing

El Neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación del marketing tradicional por medio de la medición de la actividad cerebral de las respuestas de las personas entrevistadas por medio de diferentes estímulos durante la presentación de anuncios publicitarios.

Entonces, entendemos que el Neuromarketing es seducir a los clientes por medio de nuestros anuncios. Generalmente, los estudios de Neuromarketing se realizan entre grupos de personas a quienes se les realiza una serie de preguntas acerca de nuestro producto o servicio y por medio de tecnologías  como una resonancia magnética funcional poder identificar los puntos que resultan más atractivos para las personas. También se utilizan otras técnicas que son exactamente neurocientíficas tales como seguimiento ocular (Eye tracking) respuesta galvánica de la piel o el ritmo cardiaco.

El Neuromarketing es algo que recientemente está emergiendo y a nivel mundial es un sector bastante pequeño el que ha podido hacer uso del mismo y representa una gran oportunidad ante la posibilidad de medir científicamente la respuesta emocional y subconsciente de las personas.

El Neuromarketing nos puede ayudar desde aspectos tan sencillos como el tipo de música que utilizaremos en nuestros anuncios de TV ya que puede medir y cuantificar el nivel de atención y emoción que genera un mensaje. Ya que esta herramienta es capaz de identificar y registrar reacciones no conscientes de forma objetiva, podemos confiar que la información recibida es verídica ya que se evitan los sesgos que aparecen cuando se hace una pregunta directa a un individuo, ya que las respuestas (reacciones y emociones) se obtienen de la parte cognitiva y racional del cerebro.

Los ámbitos de aplicación del Neuromarketing pueden ir desde la política a la imagen de marca, por medio de los anuncios de televisión, el rediseño de un envase, las sensaciones que provoca un aroma, cómo va a funcionar un avance de una película, qué personaje de una serie es el favorito del público, e incluso el impacto emocional de una canción.

Varias instituciones han realizado estudios acerca del neuromarketing y como su funcionamiento garantiza la aceptación de un producto. La Universidad de Stanford realizó un experimento en el cual a los participantes se les analizaría con técnicas de neuroimagen la actividad cerebral durante un proceso de compra.

Al grupo se les dieron $40 y luego se les mostraron una serie de artículos que podrían comprar o no. Al finalizar el estudio, podrían marcharse con su compra y quedarse con el dinero sobrante.

Por medio de la observación su actividad cerebral los científicos pudieron anticipar sus decisiones antes de que los participantes las verbalizarán.

Cada vez que, ante un artículo, se activaba cierta área relacionada con la anticipación de buenos acontecimientos llamada núcleo accumbens esas personas eran más proclives a responder afirmativamente, incluso antes de haber visto el precio. Pero cuando veían el precio, si se producía actividad en otra área del cerebro relacionada con la anticipación de malos acontecimientos, entonces la respuesta seria negativa.

Otro descubrimiento que ha hecho el neuromarketing y que supone un importante avance ha sido encontrar una relación positiva entre la congruencia emocional del anuncio y el espacio televisivo durante el cual se presenta, quiere decir que ha podido medir que tanta atención las personas prestan a un anuncio dependiendo del momento del día en el que el mismo es transmitido ya que, si el anuncio se ve antes de empezar la jornada de labores (cuando una persona tiene más energía) o después de la jornada laboral (cuando se presenta el agotamiento físico y mental) puede hacer una gran diferencia para la promoción de un producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com