ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Las técnicas de recolección de datos

En la Investigación Social y Jurídico Social, la recolección de datos se refiere al proceso de obtención de información empírica que permita la medición de las variables en las unidades de análisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad social motivo de investigación. Según J. Galtung, la recolección de datos se refiere al proceso de llenado de la matriz de datos (Op. Cit. Pg. 105)

- El Cuestionario - La Entrevista - El Análisis de Contenido - La Observación.

El Cuestionario es la técnica más universal y se utilizan en todas las investigaciones sociales; sin embargo es predominante en la Sociología. La entrevista, es predominante su uso en las Ciencias de la Comunicación Social. La observación, se usa con mayor frecuencia en la Antropología.

El Análisis de Contenido es de mayor uso en la investigación jurídico social, donde las fuentes de información son de naturaleza secundaria, como es el caso del uso de expedientes judiciales; así también esta técnica es de uso frecuente en la investigación económica donde la fuente principal de información son estadísticas. Es bueno subrayar, que en toda investigación puede haber una técnica predominante para la recolección de datos, pero siempre se complementa con las otras técnicas.

Criterios para la selección de una técnica de recolección de datos La selección de una técnica de recolección de datos depende de: a) La naturaleza del estudio y el tipo de problema a investigar. b) La definición de la unidad de análisis, el tipo y confiabilidad de la fuente de datos. c) El universo bajo estudio, el tamaño y tipo de muestra de las unidades de análisis donde se va a realizar el estudio. d) La disponibilidad de los recursos con que se cuenta para la investigación (dinero, tiempo, personal). e) La oportunidad o coyuntura para realizar el estudio en función del tipo de problema a investigar.

Asimismo, se debe mencionar, cualesquiera que sea la técnica seleccionada para la recolección de los datos, el investigador, en todo estudio, siempre recurre a las otras técnicas como medios auxiliares para completar la información empírica necesaria para el análisis del problema motivo de la investigación. Por tanto, en toda investigación, se selecciona una técnica principal o predominante y otras técnicas auxiliares o secundarias para el proceso de recolección de los datos.

Carácter y utilidad científica de la técnica de recolección de datos Una técnica de recolección de datos define su carácter científico, en términos de utilidad y eficiencia en el proceso de la investigación social, en la medida que (C. Selltiz y otros autores en Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales; Ediciones Rislp; Madrid; 1965; p.229):

a) Responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com