ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Recoleccion De Datos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

República  Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Institución De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Núcleo Académico Carabobo


Índice

                                                        Introduccion

CAPITULO I

Diagnostico

Relacion Docente–Pasante

Relacion Docente-Alumno

Relacion Aluno –Profesor

Relacion Alumno Pasante

Relacion Añumno-Alumno

Planteamiento Del Problema

Objetivo General

Objetivo Especifico

Organigrama

Flujograma

Reseña Histórica

Diagnóstico Institucional

Misión Y Vision

Estructura

OrganizaciON

CAPITULO II

Marco referencial

Antecedentes de la invetigacion

Bases legales

Propositos y valores

CAPITULO II

Tipo De Investigacion

Tecnicas Recoleccion De Datos

Anexos

                                    INTRODUCCION

La fase de observación proporciona a los estudiantes un escesarrios donde interactue con todo los actores del proceso educativo y pueda implementar acciones para propiciar cambios significativos que permintan el desempeño eficiente de la institución eduacativa como elemento de sociedada organizada.

De la misma manera, de esta fase se cincube como un eje de carácter holístico y participativo que permite a los estudiantes ponerse en cictacto con la realidad propia de actividad docente,brindando la oportunidad de observar el contexto escolar y enforcar de manera sistematica la actividad de la observación.

Sabiendo que la observación es un proceso que permite evaluar utilizando los sentimientos del observador y que  a su vez permite la perceppcion de los hechos desde el escenario observado, siendo aplicada de una manera activa interactuando y compartiendo con las personas a observar,dentro de la relidadad de estos para obtener asi información de forma veraz que de una manera u otra nos permita conocer el verdadero contexto escolar.

Durante la fase de observación los estudiantes se integraran al proceso educativo directamente en el escenario conociendo asi el desempeño de la institución. Estudiante observadores registraran la información sobre el dia a dia con cierta continuidd, contenidos  notas confidenciales sobre observación ,sentimientos ,reflexión, interpretación, hipótesis o exlicaciones  reflejando experiencias vivida

Y plasmando vivencias interores.

Ahora bien, en este caso la obsevacion la cual permite estar al tanto de la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos. Dentro de esta perpectiva,el informe de fase de observación se desarrolla en trs capítulos, de los cuales se hara continuación una breve descripción de loa aspectos mas relevants en cada uno de ellos.

Capitulo I: identificar el centro de practica, en primer orden se expresa aspectos que son relacionados con los datos generales del plantel donde se realiza la practica de fase de observación,

Capitulo I

DIAGNOSTICO

        De acuerdo a  Calixto (2009) define "el diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de una institución educativa en un momento dado, para describir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar los segundos. En base al diagnóstico que se realiza en una determinada área de trabajo las debilidades serán las áreas de oportunidades, para que paulatinamente sean fortalezas.

  Es así, que el grupo de niños y niñas del primer nivel preescolar  Gaspar está conformado por 28 niños y niñas de los cuales hay 11 varones y 16 hembras con edad comprendida de 3 y 4 años, los cuales presentan características del período preoperacional.

   Durante la observación se pudo ver que los niños y niñas entran con entusiasmo al preescolar, en su mayoría reconocen las normas del aula y la jornada.   Pero, al grupo en general se le dificulta el trabajar de manera ordenada en los espacios, el planificar sus actividades sin ayuda, apoyar afectivamente a otros niños, se pelean entre sí, es decir hay debilidad en la convivencia

EL AULA .

   En cuanto el aula de clases sección E de niños y niñas de 3 y 4años, donde se ejecutará el proyecto, posee una buena iluminación mide 7,50 MST de largo por 5,00mts de ancho. Tiene 3 ventanas, 3 puertas, 2 baños para los niños y niñas, 1 aire acondicionado, 2 ventiladores, todo se encuentra en buena condiciones. En dicha aula puede observar que la distribución de los espacios está acorde a los lineamientos de la educación inicial.

   Los espacios de aprendizajes están debidamente identificados y suficientemente dotados de material. En cuanto el mobiliario cuenta 4 mesas, 24 sillas, un estante para los materiales, tres estante doble cara, una cartelera, juegos didácticos, una camita, peinadora, una casita, dos cocinitas, un escritorio con silla para la maestra.

   El currículo 2005 dice en sus lineamientos lo  que implica la oportunidad  de colocar al niño y la niña frente a experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo  rodea. El descubrimiento de nuevos e interesantes diversos para observar y explorar, a través de acción.

RELACIÓN DOCENTE –PASANTE:

Las maestras del CEI Gaspar sección E nos recibieron de una manera cordial, mostrándose dispuestas  a colaborar en todas la fase de observación permitiéndonos incorporarnos en el aula de clases y observar tanto a los alumnos como a las docentes y respondiendo de buena manera todas las interrogantes planteadas.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO:

La maestra titular y la maestra auxiliar realizaban sus actividades acorde a la edad de los niños y niñas,

RELACIÓN ALUMNO -PROFESOR:

Los niños y niñas demuestran en su mayoría alegría en el aula de clases solo una minoría llora al llegar al aula de clases. Atienden a las actividades planteadas por las docentes obedeciendo a la misma.

RELACIÓN ALUMNO-PASANTE:

 Los niños y niñas nos recibieron con mucho agrado curiosos en todo momento y al pasar los días nos identificaban como maestras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com