ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de recoleccion de datos.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de recolección de datos.

Para nuestro proyecto de investigación usaremos el test de Rosemberg, el cual consiste en explorar la autoestima personal, entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo, debido a que encontramos que es un test apto para darnos la información que necesitamos y a su vez es un test que cuenta con una consistencia interna de 0.76 y 0.87 y con una confiabilidad de 0.80. El test de Rosemberg  consta de 10 ítems, de las que cinco están enunciadas de forma positiva y cinco de forma negativa para controlar el efecto de la aquiescencia auto-administrada. 

[pic 1]

A su vez también utilizaremos el AF5 (autoconcepto forma 5)  de Fernando García y Gonzalo Musitu, el cual mide 5 dimensiones del constructo: autoconcepto académico-laboral, que se refiere a la percepción que el sujeto tiene de la calidad del desempeño de su rol como estudiante y/o como trabajador; autoconcepto social, asociado a la percepción de su desempeño en las relaciones sociales; autoconcepto emocional , que se refiere a la percepción del sujeto de su estado emocional y de sus respuestas a situaciones específicas; autoconcepto familiar, asociado a la percepción que tiene el sujeto de su implicación, participación e integración en el medio familiar; y finalmente, autoconcepto físico, asociado a la percepción que tiene el sujeto de su aspecto y de su condición física. Cabe señalar que esta última dimensión no estaba presente en la versión previa del mismo test (Garaigordobil et al., 2005; García & Musitu,1999).

La fiabilidad de este test ha sido objeto de múltiples investigaciones respaldando todas  ellas los  resultados obtenidos  originalmente.  Las  medianas de los coeficientes de consistencia interna oscilaron entre 0,71 a 0,88. Cuando se analizaron todos los elementos a la vez, el coeficiente de consistencia fue de 0,84.

Por otra parte, han sido numerosos los estudios empíricos que avalan la validez delAF-5. Por ejemplo, Fuentes, García, Gracia y Lila (2011a) analizaron la relación entre las dimensiones  del  AF-5  y  13  indicadores  de  ajuste  psicosocial  en  la  adolescencia. Encontraron  que  las  puntuaciones  más  altas  en  las  dimensiones  del  AF-5  se correspondían con el mejor ajuste psicosocial, las mejores habilidades personales y el menor número de problemas conductuales. En otros estudios (García, Pascual, Frías, Van Krunckelsven y Murgui, 2008; Pérez, Navarro y Llobell, 1999), se encontraron relaciones claras entre:

  • El autoconcepto académico y el rendimiento académico (rxy= 0,60).
  • El autoconcepto social y la subescala de competencia social percibida (Harter,1985) (rxy= 0,46).
  • El  autoconcepto  emocional  y  la  subescala  de  inestabilidad  emocional  delPersonality Assessment Questionnaire (Rohner, 1990) (rxy= -0,41).

Bibliografía:

Riquelme Mella, E., & Bravo, P. R. (2011). ANÁLISIS PSICOMÉTRICO CONFIRMATORIO DE LA MEDIDA MULTIDIMENSIONAL DEL TEST DE AUTOCONCEPTO FORMA 5 EN ESPAÑOL (AF5), EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CHILE. Psicologia, Saúde & Doenças, 12(1). doi:10.15309/11psd120105

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com