ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Animales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 3

La vida se ha organizado en varios niveles de organización, en los cuales cada nivel es la base del siguiente, uno de ellos es el tejido. Tejido es el conjunto organizado de células con las mismas características, que realizan una función en común, y el conjunto de estos, forma lo que conocemos como órgano. La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, esta conformada por organelos celulares. Existen dos tipos de células, procariontes y eucariontes; pero las células que conforman ya sea tejido animal o vegetal son las eucariontes. Los principales organelos celulares de esta son:

 Membrana plasmática: Es la parte externa de la célula animal y se encuentra por debajo de la pared celular en las células vegetales. Su función es darle forma a la célula, la aísla, y la protege contra acciones mecánicas o químicas.

 Núcleo: Dirige todas las actividades celulares, contiene el código genético e instrucciones para la síntesis de proteínas.

 Retículo endoplasmático: Serie de canales, limitados por una membrana, lleva a cabo la síntesis de proteínas, biosíntesis de lípidos y fosfolípidos, de la detoxificacion de fármacos, plaguicidas y herbicidas.

 Mitocondria: Organelo que llevan a cabo la respiración celular para la obtención de energía.

 Lisosomas: Organelo que sirve para la degradación de materiales de origen externo o interno; participan en los procesos de endocitosis en el interior de la célula; eliminan sustancias.

 Cloroplastos (sólo en vegetales): Llevan a cabo la fotosíntesis

 Complejo de Golgi: Grupo de sacos aplanados rodeados de membrana, apilados en capas que empaca proteínas, lípidos y carbohidratos, regula el trafico de las moléculas de la célula.(Erice, E. y González, A., 2009)

A pesar de la complejidad que presentan los organismos animales, solo se reconocen en ellos cuatro tipos básicos de tejidos, los cuales se asocian entre sí para originar los distintos órganos y sistemas. (Higashida, B., 2000)

El tejido epitelial se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran estrechamente unidas. El tejido epitelial recubre toda la superficie del cuerpo de los animales, también recubre los órganos o las cavidades internas del cuerpo. Las principales funciones del tejido epitelial son las de protección, absorción, secreción y sensación. El tejido conjuntivo puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros. Las funciones del tejido conjuntivo son diversas, entre estas está la de sostener y unir las células del organismo. El tejido muscular conforma tanto la estructura de los músculos como las paredes de los órganos internos y el corazón. Este tipo de tejido está conformado por células musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com