ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido De Animales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

TEJIDOS ANIMALES

DEFINICIÓN: Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides que en algunos tejidos son iguales y en otros presentan ciertas dierencias, con un orden regular y con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

CONSTITUCIÓN: En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente.

TIPOS DE TEJIDOS:

TEJIDOS MUY ESPECIALIZADOS

• TEJIDO MUSCULAR

o Tejido muscular liso

o Tejido muscular estriado o esquelético

o Tejido muscular cardíaco

• TEJIDO NERVIOSO

o Neuronas

o Neuroglía

TEJIDOS POCO ESPECIALIZADOS

• TEJIDO EPITELIAL

o Epitelio de revestimiento

o Epitelio glandular

• TEJIDO

CONJUNTIVO

o Tejido adiposo

o Tejido cartilaginoso

o Tejido óseo

o Tejido hematopoyético

o Tejido sanguíneo

TEJIDO EPITELIAL: se clasifica en TEJIDO DE REVESTIMIENTO y TEJIDO GLANDULAR.

Los tejidos epiteliales están formados por células muy próximas entre sí, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, SE ENCUENTRAN EN la PIEL, las MUCOSAS QUE FORMAN EL INTERIOR DEL TUBO DIGESTIVO, los VASOS SANGUÍNEOS, los CONDUCTOS EXCRETORES, etc. Este tejido tiene dos caras, una cara apical, es la cara que va a estar en contacto con el medio externo, y una cara basal que es la que va a estar en contacto con el medio interno. Este tejido carece de vasos sanguíneo, sólo presentan terminaciones nerviosas.

El tejido glandular es, en realidad, un tejido epitelial en el que algunas células se han especializado en producir determinadas sustancias. Estas sustancias pueden expulsarse al exterior (glándulas exocrinas) o al interior de los vasos sanguíneos (glándulas endocrinas). Estas células se van a llamar células secretoras, presentan especializados el aparato de golgi, el retículo endoplasmático y las mitocondrias.

La histología es una rama de las Ciencias Biológicas que se encarga del estudio de los tejidos. Un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales.

TEJIDOS VEGETALES

Los principales tejidos de estos organismos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

TEJIDO DE CRECIMIENTO

También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.

TEJIDO PROTECTOR

También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.

TEJIDO DE SOSTÉN

Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.

TEJIDO PARENQUIMÁTICO

Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.

TEJIDO CONDUCTOR

Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.

TEJIDO SECRETOR

Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.

TEJIDOS ANIMALES

Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.

TEJIDO EPITELIAL

Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com