ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Animales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Tejidos Animales

Tejido Epitelial

Tejido Muscular

Tejido Conjuntivo

Tejido Nervioso

El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa o nula sustancia intercelular. Presenta una gran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que revisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, tubo digestivo, vías aéreas y vías urogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos. Las dimensiones y formas de las células epiteliales varían considerablemente.

Así, se observan desde células planas como un azulejo hasta las células prismáticas altas, con todas las formas intermedias. Casi todos los epitelios presentan en su superficie de contacto con el tejido conjuntivo una estructura llamada membrana o lámina basal, formada por una asociación de colágeno con glucoproteínas, que no resulta visible al microscopio óptico, debido a sus dimensiones reducidas.

Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctiles que permiten los movimientos corporales.

Las células se denominan fibras musculares y su origen es mesodérmico.

La clasificación de los tejidos musculares se hace teniendo en cuenta la morfología. Pero junto a la diferencia morfológica existe una diferencia funcional, pues si bien la función del tejido muscular es la contracción, ésta tiene características diferentes según el tipo de tejido muscular considerado. Así, existen tres tipos de músculos claramente diferentes en cuanto a su

estructura y función:

a) músculo liso

Está formado por aglomerados de células fusiformes, largas, con un núcleo central, que no poseen estrías transversales. Estas células están generalmente dispuestas en capas. Sus contracciones son lentas y no están sujetas a control voluntario, ya que está inervado por el sistema nervioso autónomo.

b) músculo estriado

Este tejido está formado por haces de células cilíndricas, de bordes romos, muy largas y multinucleadas, las cuales pueden dividir repetidamente sus extremos. Las células no son independientes, sino que forman simplasmas. El tejido muscular estriado es por lo tanto un plasmodio. Entendemos por plasmodio una masa protoplásmica multinucleada que proviene de una célula única en la que se divide el núcleo reiteradamente sin que la masa citoplásmica se subdivida en territorios celulares independientes.

c) músculo cardíaco

Este músculo está constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Esas células también presentan estriaciones transversales, pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos que son centrales. La dirección de las columnas de células cardíacas es muy irregular. La célula muscular cardíaca es muy similar a la fibra muscular esquelética. Una característica de este tejido es la de presentar discos intercalares, líneas oscuras transversales que aparecen en el punto de unión de dos células adyacentes.

El tejido conjuntivo se origina del mesénquima, que es un tejido embrionario que deriva del mesodermo. Morfológicamente está formado por sustancia fundamental, en distintos estados de viscosidad, y células con distintas características según el tipo de tejido, y distintos tipos de fibras. Desde el punto de vista fisiológico, desempeña funciones mecánicas y tróficas. Dentro del tejido conjuntivo existen múltiples variedades que representan diferentes grados de perfeccionamiento de un mismo tipo estructural. La clasificación de los tejidos conjuntivos se hace teniendo en cuenta las características de su elemento más importante, la sustancia fundamental. En base a esto, se lo clasifica en tejido conjuntivo propiamente dicho, tejido cartilaginoso, tejido óseo, y tejido sanguíneo.

El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.

Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:

• detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos

sensoriales (luz, calor, energía mecánica, y modificaciones químicas del ambiente

externo e interno) y

• organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, entre ellas las funciones motoras, viscerales, endócrinas y psíquicas. Estas se llevan a cabo mediante la función que desempeña el tejido nervioso: la transmisión del impulso nervioso. El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: las neuronas, células que presentan generalmente largas prolongaciones, y varios tipos de células de la glía o neuroglia, que además de servir de sostén a las neuronas participan en la actividad neural, en la nutrición de las neuronas y en la defensa del tejido nervioso. Las neuronas son células altamente especializadas y algunas estructuras subcelulares reciben nombres particulares.

Tejidos Animal

Tejido Cartilaginoso

Tejido Óseo

Tejido Sanguíneo

Constituye una variedad de tejido conjuntivo. Tiene una consistencia rígida, pero no demasiado resistente a las presiones. Está formado por células separadas por abundante sustancia fundamental y tiene funciones mecánicas de sostén y soporte. Se caracteriza por la presencia de una sustancia fundamental o matriz translúcida, muy viscosa, de aspecto homogéneo, flexible y resistente. Se encuentra en las superficies articulares en las vías respiratorias, y formando los cartílagos costales de los vertebrados. Las células se denominan condrocitos, tienen forma variable, se encuentran situadas en cavidades de la sustancia fundamental que se denominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com