ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El movimiento y rotación de la Tierra


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Plan de Clase

Fecha: 03/10/16

Grado: 4

Modulo: 2

Tema: El movimiento y rotación de la Tierra.

Carácter de la clase: Explicativa, experimental.

Objetivos: Explicar el movimiento de rotación terrestre.

Inicio

Con los alumnos situados en grupos de 4 integrantes, y con los materiales correspondientes (Esferas de telgopor simulando Globos terráqueos, linternas y escarba dientes) que entregaré en ese momento daré comienzo a la clase, con la siguiente pregunta:

¿Qué movimientos creen que realiza la Tierra para que se produzca el día y la noche?

Permitiré que los alumnos expresen sus ideas usando el modelo de Tierra entregado y las ideas que recuerden de la clase anterior

Desarrollo

Les plantearé como desafío inicial que puedan representar el movimiento que debe realizar la tierra para que ocurra el día y la noche, utilizando los materiales disponibles. El procedimiento debería considerar los siguientes pasos: 1. Colocar dos alfileres sobre la línea del Ecuador, en dos puntos opuestos de la Tierra. 2. Hacer girar la Tierra (las esferas) en torno a su eje. 3. Observar lo que sucede al iluminar la Tierra con la linterna.

 Mientras lo realizan, guiaré a los alumnos realizando preguntas para facilitar la explicación, y de este modo permitir que comprendan el movimiento de rotación de la tierra y como mediante este, se produce el día y la noche: ¿Qué representa la linterna en el procedimiento realizado? ¿Y los escarba dientes? ¿Cómo alcanzan los rayos de luz a  la Tierra? ¿Qué ocurre con los dos escarba dientes mientras gira la Tierra? ¿Están los dos iluminados simultáneamente? ¿Qué ocurre al hacer rotar la Tierra? ¿Qué sucedería con el día y la noche si no girara la Tierra? ¿Cómo se llama el movimiento de la Tierra sobre su propio eje? ¿Por qué se produce el fenómeno del día y la noche? ¿Cuánto demora la Tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje? ¿Cómo se relaciona el movimiento de la Tierra con lo visto en la clase anterior?  Al finalizar esta etapa los alumnos deberán responder las preguntas en su cuaderno, para luego ser contestadas entre todos, y despejar dudas.

Cierre

Luego de haber realizado la experiencia práctica, en conjunto con el curso, armaremos un mapa conceptual con las ideas finales en torno a las siguientes preguntas, que serán útiles para evaluar la total comprensión: ¿Por qué se produce el día y la noche en la Tierra? ¿Cómo se llama el movimiento de la tierra? ¿Cuánto tiempo tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje?¿Y sobre todo el sistema solar? Completaran sus cuadernos además, con una definición de rotación que les daré.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com