ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos de tierra


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


Introducción

En esta investigación tiene la finalidad de ampliar el conocimiento sobre la aplicación del movimiento de tierra en las diferentes ramas de la ingeniería civil. Puesto que en toda obra de ingeniería civil se tiene la obligación de un conjunto de acción dirigida a la remoción de la tierra.

Se presentaran las diferentes etapas del movimiento de tierra como la excavación, la carga, la descarga, el acarreo y desmonte, compactación, entre otras acciones que se realizan en el movimiento de tierra.

Conceptos previos

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. (http://unphu.edu.do)

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de gran tamaño para el uso público o civil, como carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, presas, diques, canales, etc.

La ingeniería civil interviene en la realidad física para tratar de encontrar una solución adecuada a las necesidades humanas. Para ello, se vale de otras disciplinas científicas como la física, la química, la matemática, la geología, el cálculo, la mecánica o la hidráulica, etc. (https://www.significados.com/ingenieria-civil/)

Dentro de la ingeniería civil, es posible distinguir entre la ingeniería hidráulica1, la ingeniería de construcción2, la ingeniería vial3, la ingeniería geotécnica4  y la ingeniería estructural5. (https://definicion.de/ingenieria-civil/)

La palabra ingeniería deriva de ingeniero y ésta se origina en el latín. Proviene de ingenium, ingenii cuyo significado se refiere a las cualidades naturales, disposición natural del ser humano, temperamento, carácter, genio, invención, inspiración. Este vocablo contiene la raíz indoeuropea *gen- que significa engendrar. A la raíz ingen- se le añade el sufijo -ería en español (actividad, ciencia o establecimiento).

El término civil también procede del latín. Deriva de civilis, civile, cuyo concepto es de o del ciudadano, cívico. Por tanto este adjetivo está relacionado con civis, civis (ciudadano) y éste a su vez con civitas, civitatis (ciudad y estado). Derivan todos de la raíz indoeuropea  *kei- (acostarse, inclinar y en otro sentido echar raíces). ____________________________________________________________________________________ 1.Ingeniería hidráulica: Es una de las ramas típicas de la ingeniería civil que se ocupa de la proyección y realización de obras relacionadas con el agua y se emplea para las diferentes funciones, como la obtención de la energía hidráulica, para la irrigación, potabilización, canalización y para la construcción de estructuras en mares, ríos y lagos.                                                                                                                                                                                 2. Ingeniería de construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.                                                                                                                                               3.Ingenieria vial rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.            4. La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.                                                         5. La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles y otras obras civiles. Su finalidad es la de conseguir estructuras seguras, resistentes y funcionales.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (ingeniería) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (civil). (https://diccionarioactual.com/ingenieria-civil/)

Movimiento de tierras

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.

En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

  • Excavación  o arranque[1].
  • Carga2.
  • Acarreo3.
  • Descarga o vertido4.
  • Extendido.
  • Humectación o desecación. Compactación5.


RELACIÓN DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS CON LAS DISTINTAS RAMAS DE LA INGENIERÍA CIVIL:

MOV. DE TIERRAS EN LA ING. VIAL

En construcciones de vías de transporte es necesario la excavación del terrenos a modificar, para aplicar el diseño de la carretera, después del trabajo topográfico que se realiza para establecer el nivel donde se construirá la carretera, con esto se aplica lo llamado “corte y relleno’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com