ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temblores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

TEMBLORES

COMO SE PROPAGAN

Introducción:

Los temblores, terremotos etc. Se propagan por medio de ondas internas y superficiales.

Al lanzar una piedra a un estanque o una cubeta con agua provoca ondas (pequeñas olas) que se propaga desde donde cayó hasta la orilla.

Así mismo o similar ocurre con los temblores, al romperse la roca esta genera ondas que se propaga a través de la tierra, tanto en su interior como por su superficie.

Las ondas sísmicas se propagan a través en muchas direcciones a partir de un foco, como las ondas sonoras. Estas ondas que transportan energías se clasifican en: ondas de cuerpo (P y S) y ondas superficiales (R y L).

Ondas sísmicas

La energía de un terremoto, explosión u otra fuente sísmica se mueve a través de la tierra como un frente de onda que se extiende en todas direcciones.

Hay varios tipos de ondas sísmicas y cada uno se mueve de un modo diferente. Los dos tipos principales son las ondas internas y las ondas superficiales. Las ondas internas pueden viajar a través de las capas interiores de la Tierra, pero las ondas superficiales sólo se pueden mover a lo largo de la superficie del planeta, como ondulaciones sobre el agua.

Ondas superficiales.

Las ondas de Love llevan el nombre de A.E. H. Love, un matemático británico que calculó el modelo matemático para este tipo de ondas en 1911. Las ondas de Love se mueven como una serpiente, sacudiendo el terreno de un lado a otro. Aunque viajan lentamente a partir de la fuente sísmica, son muy destructivas y son las que generalmente hacen que los edificios se derrumben durante un terremoto.

Las ondas de Rayleigh se llaman así en honor a Lord Rayleigh (John William Strutt), quien predijo matemáticamente la existencia de este tipo de ondas en 1885. Una onda de Rayleigh se mueve a lo largo del terreno como una ola viaja a través de un lago u océano. Mientras avanza, mueve al terreno tanto de arriba a abajo como de un lado a otro en la misma dirección en la que se mueve la onda. La mayor parte de la sacudida que se siente durante un terremoto se debe a las ondas de Rayleigh.

Aunque las ondas superficiales son por lo general las más destructivas, la mayoría de los geólogos están aún más interesados en las ondas internas. Como éstas viajan a través de la tierra, pueden proporcionar mucha información sobre su estructura. Entre otras cosas, pueden ayudar a los geólogos a localizar capas de roca que podrían contener petróleo, gas y otros minerales valiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com