ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temor Y Temblor


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Kierkegaard es considerado como el primer filosofo existencialista de la historia, El afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. En el prólogo de Temor y temblor Kierkegaard analiza la importancia de la fe y la duda en si misma sobre la percepción de los sentidos.

Palabras Clave.

Filosofía, Existencialismo, fe, duda, Dios, pensamiento.

INTRODUCCION.

Soren A Kierkegaard, En contra de la tradición filosófica, que sostiene que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha llamado a esta posición individualismo moral. En contra de la posición tradicional de que el juicio moral involucra (o debe involucrar) una norma objetiva de corrección o incorrección, Kierkegaard sostiene que no se puede encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales. La única base de una filosofía con significado es el “individuo existente”. Para él, verdad y experiencia están ligadas y hay que abandonar la idea de que la filosofía es una especie de ciencia exacta y pura.

DESARROLLO.

Kierkegaard inicia el prologo con una cita del Filólogo protestante Hamann aludiendo una anécdota relatada por Valerio Máximo, que sin embargo nos daba a entender sobre el carácter de que la obra posee un contenido secreto que hay que descifrar.

Alude a una situación que bien podría asignarse al tiempo actual sobre la devaluación de las ideas o sobre que cualquier persona que con un mínimo de instrucción cree que tiene la autoridad para opinar y dudar de diversos temas e ir más allá en la duda sin tener el sustento de las bases, confiando únicamente en la razón de sus sentidos.

Dado que Kierkegaard es el padre del existencialismo en su rama cristiana defiende la postura de René Descartes en principia philophiae donde sostiene que “solo debemos confiar en las luces naturales, mientras el mismo Dios no nos revele algo en contra de ellas”; que debemos tener siempre como regla que lo que nos ha sido revelado por Dios hay que creerlo como lo más cierto de todo, aunque la luz de la razón nos muestre con toda claridad algo diferente, debemos confiar en la autoridad divina por encima de nuestro propio juicio.

Sin embargo aunque Descartes pone por encima de todo la Voluntad Divina en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com