ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura De Ebullición


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

El objetivo de la práctica fue determinar el calor de la reacción de neutralización entre un ácido y una base. Para esto de primero se determino la capacidad calorífica de un calorímetro fabricado en el laboratorio; la capacidad calorífica se encontró restando la diferencia de calores entre los cambios que tuvieron agua a temperatura ambiente y a temperatura ebullición al mezclarse. Al calcular la capacidad calorífica se realizaron las pruebas mezclando soluciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio tomándoles la temperatura para luego calcular el calor.

OBJETIVOS

Determinar la temperatura de ebullición de algunos líquidos puros.

Corregir las temperaturas de ebullición de acuerdo con las variaciones en la presión atmosférica.

1. MARCO TEÓRICO

Capacidad calorífica

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI).1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión.

La capacidad calorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específica o calor específico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo «para almacenar calor»,2 y es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa del objeto. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorífica.

Calor específico

El calor específico es la energía necesaria para elevar 1 °C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorífica es análogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura química de la misma).

El calor específico es un parámetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

Donde:

es el calor aportado al sistema.

es la masa del sistema.

es el calor específico del sistema.

es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Las unidades más habituales de calor específico son J / (kg · K) y cal / (g · °C).

El calor específico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinámicos su variación es tan pequeña que puede considerarse que el calor específico es constante. Asimismo, también se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguiéndose especialmente el "calor específico a presión constante" y "calor específico a volumen constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com