ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA #1 TEMPERATURA DE EBULLICIÓN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

PRÁCTICA #1

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN

POR

ELEN BELTRÁN CARRILLO

ANDRÉS RAVELO

LISBETH LÓPEZ TORRES

DOCENTE

JESÚS REYES LEMUS

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA: LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

2019-1


INTRODUCCIÓN

La temperatura de ebullición, es la temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.

Se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales ( 1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión. El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara.

A continuación se determina el punto de ebullición del agua por el método común y de una muestra de ciclohexano por el método del capilar.


OBJETIVO GENERAL

  • Determinar puntos de ebullición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Manejar apropiadamente las herramientas necesarias para determinar puntos de ebullición.
  • Establecer la temperatura de ebullición de distintas muestras.

METODOLOGÍA

  1. Punto de ebullición del agua a temperatura ambiente.                                       Se realiza el montaje de los implementos para este laboratorio (Figura 1)

Se colocó aproximadamente  100 mL de agua en un recipiente, se ajustó el termómetro de tal manera que estuvo por encima de la superficie del agua. Se procedió a calentar gradualmente hasta alcanzar la temperatura de ebullición. Se calentó hasta que se vio el desprendimiento de la primera burbuja y pasados 2 minutos se volvió a tomar la temperatura.  (Figura 1.2)

Figura 1. [pic 1]

 Figura 1.2 [pic 2]

  1. Punto de ebullición por el método del capilar

En primer lugar se realizó el sellamiento  de uno de los extremos del capilar (Figura 1.3). Se añadió aceite mineral en un beacker hasta la mitad. En un tubo de ensayo se agregó una muestra de Ciclohexano y se introdujo el capilar con la abertura hacia abajo, este tubo de ensayo fue colocado al interior del beacker anteriormente mencionado. Se procedió a calentar.

Se tomó apunte de la temperatura en la que se vio salir la primera burbuja del capilar y una segunda temperatura cuando el burbujeo fue constante.

Se detuvo el calentamiento.  

Figura 1.3[pic 3]

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

  1. Punto de ebullición del agua.

Temperatura  1                   21° [pic 4]

Temperatura 2               99°[pic 5]

Fórmula    [pic 6]

Reemplazamos  [pic 7]

El promedio se basó en las temperaturas en el punto en el que inició el proceso de ebullición y también donde se presentó un burbujeo constante después de 2 minutos.

  1. El método de obtención del punto de ebullición con el capilar de vidrio no solo se muestra como una operación básica, sino que nos expresa de forma realmente notoria los puntos de ebullición puesto que la equivalencia entró la presión del vapor en el interior del capilar cuando llegó a encontrarse en equilibrio con la presión externa. Se presentó de forma palpable y obvia, incluso desde el principio, facilitando así la práctica.  

CUESTIONARIO

  1. Principios físico-químicos de la ebullición

La temperatura de ebullición es aquella en la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa (en un recipiente abierto). En este punto el vapor no solo proviene de la superficie, sino que se forma al interior del líquido, produciendo burbujas y turbulencias, que es una característica de la ebullición. La temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se haya evaporado, esto es así porque el sistema no absorberá energía para el aumento de la temperatura, sino para el cambio de fase. El punto de ebullición a 1 atm se denomina punto de ebullición normal, y se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilo pascales. El punto de ebullición cuando se aplica presión; aumenta para sustancias que hierven en el intervalo de la  temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura es aproximadamente 0.3/Kpa o 004/mmHg. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio, esta es la temperatura crítica. Cuando las condiciones bajo las que se encuentra el líquido no permiten que la muestra ebulla o esta ebulle a una temperatura diferente a la que normalmente ebulle, se debe corregir el punto de ebullición. El punto de ebullición se estandariza a 1 atm, si esta cambia el punto de ebullición varía, si esto ocurre se debe corregir el punto de ebullición.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (364.8 Kb)   docx (812.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com