ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica El Calor


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

CALOR

Una vez que ya poseemos la noción del calor y la temperatura y como se mide esta última, podemos preguntarnos: ¿Cómo se calientan los cuerpos?, ¿Cómo se mide el calor?.

Formas de propagación del calor

El calor puede fluir de un tiempo a otro, a través de un mismo cuerpo, o simplemente de un lugar a otro mediante tres mecanismos principales, que son conducción radiación y convección.

a) Calor

El calor se transmite por conducción cuando las moléculas de una región de una sustancia pasan su energía cinética alas moléculas que tienen junto a ellas, y estas a las que siguen, de manera que el calor va avanzando a través de la sustancia. Por supuesto que no todos los materiales conducen el calor de la misma manera. Por lo general, coincide con los materiales que son buenos conductores de electricidad, también lo son del calor. A los materiales que no conducen bien el calor se les llama aislantes térmicos.

b) Convección.

La convección se lleva a cabo en líquidos y gases únicamente. A diferencia de la conducción, en la convección el calor no avanza por sí mismo a través de la sustancia misma se desplaza de lugar llevando consigo el calor trasmitido. Este fenómeno de la convicción es muy importante no solo en el diseño de diversas maquinarias que trabajan con fluidos y de sistemas de calefacción, sino también en la naturaleza. Por ejemplo en nuestra atmosfera, en el interior de nuestro planeta, el sol y de otras estrellas, la convección es un mecanismo que determina crucialmente muchos aspectos de su comportamiento.

c) Radiación

La energía del sol llega hasta nosotros a través del espacio vacío. Decimos que se propaga por radiación, A diferencia de la conducción y la convección, que se da ya sea en un cuerpo rígido o un fluido, la propagación de la energía por radiación no requiere de un medio material. La radiación consiste en ondas que un cuerpo caliente emite en todas direcciones. Estas ondas son electromagnéticas como las ondas de luz pero pueden tener diferentes longitudes de onda, incluyendo las de la luz visible, por supuesto.

Estados Físicos De La Materia

Por experiencia sabes que si calienta s un trozo de hielo (solido), este se fundirá y pasará al estado líquido y si sigues calentado el líquido resultante durante suficiente tiempo todo el agua se transformara en vapor (gas). Cuando calentamos un objeto éste puede aumentar su temperatura, debido a que aumentamos su energía interna; o sea, la energía de sus moléculas. Sin embargo no siempre se presenta un incremento en la temperatura, aunque aumente la energía interna del cuerpo. Un cuerpo puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso según sea la cantidad de calor que contenga; ya que si esta varia el mismo cuerpo puede adoptar una forma diferente al que se observo diferente al que se observo inicialmente. El cambio de estado dependerá d la cantidad de calor cedido o absorbido por el cuerpo durante el intervalo correspondiente.

Cambios de estado en la materia

Los cambios de estado según los que se observen al principio y al fial del proceso, se dividen en:

 Fusión: cambio del estado sólido al líquido.

 Solidificación: paso del estado liquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com