ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tencion Superficial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO DEl PESO Y DEL VOLUMEN DE LA GOTA

Es un método muy conveniente para la medición de la tensión superficial en una interfase líquido-aire o la tensión interfacial líquido-líquido.

Consiste en conocer el peso o medir el volumen de las gotas de un líquido que se desprenden lentamente de la punta de un tubo estrecho o capilar montado verticalmente. El peso de la gota (y el volumen)se relaciona con la fuerza debida a la tensión superficial. El momento de desprendimiento de las gotas ocurre cuando su peso ya no está equilibrado por la tensión superficial que se ejerce a lo largo de la periferia exterior del extremo de la pipeta.

Procedimiento: Un capilar sostenido por un soporte de forma que se encuentre completamente vertical, se carga con el líquido en cuestión, el cual deberá caer en un recipiente o contenedor.

- Se dejan caer lentamente las gotas en la punta del capilar de tal forma que tengan una velocidad de flujo que nos permita ver la formación de cada gota y su conteo.

- Es conveniente contar una veintena o más de gotas para tener mejores resultados.

- Antes de contar el número de gotas, se deberá pesar el recipiente contenedor, luego pesar todas las gotas y posteriormente calcular el peso promedio de una gota.

- Aplicar la ley de Tate (previamente conocer la densidad del líquido y el diámetro del capilar)

donde : m es la masa de la gota ; g es la aceleración debida a la gravedad (980cm/seg2 );

r = es el radio del capilar ( cm. ) ; f = es un factor de corrección que introduce Harckin y Coll el cual depende del radio del capilar.

Después de obtener el resultado de f (el cociente de r/v 1/3 ) correlacionarlo con los valores en las tablas de corrección para el peso de la gota existentes en la literatura adecuada.

Cuando lo que se mide es el VOLUMEN de la gota :

Fórmula :

g = v* r * g * f / 2 * p *r

donde v es el volumen ; r es la densidad ; r es el radio del capilar y f factor de corrección que se requiere ya que : a) la gota formada no se desprende completamente de la punta del tubo, b) las fuerzas de tensión superficial raramente son verticales, por lo que f depende del cociente r/ v

Recomendaciones : Aquí el conteo de las gotas a una velocidad de flujo constante y adecuada es la clave del buen resultado. Además del requerimiento indispensable de la limpieza del capilar.

METODO DEL ESTALAGMOMETRO.

Es útil para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com