ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia Central


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Medidas de posición: Centralización o Tendencia Central

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia en centro de la distribución de datos se denomina como media o parámetro de tendencia central o de centralización.

Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana.

Un promedio es un valor típico o representativo de un conjunto de datos. Como tales valores suelen situarse hacia el centro del conjunto de datos ordenados por magnitud, los promedios se conocen como medidas de tendencia central.

Media Aritmética:

Se definen varios tipos, siendo los más comunes la media aritmética y la mediana, la moda, la media geométrica y la media armónica. Cada una tiene ventajas y desventajas, según los datos y el objetivo perseguido.

En un conjunto de datos, al organizarse, ordenarse y contarse, éstas medidas generalmente se ubican en la parte central (o en medio) de los datos, son tres:

Media aritmética: Conocida como promedio, es la suma de todos los datos divididos entre el número de ellos.

Moda: Es el dato que más veces se repite.

Mediana: Es el dato que se encuentra a la mitad de una serie de datos ordenados.

Conclusiones:

Las conclusiones son que la tendencia central o centralización quiere resumir en un solo número ya que así es más fácil descifrar algunos datos. Se puede decir que es un valor representativo para los datos. En cuestión de la media aritmética hay tres tipos comunes que pueden ser la moda, la media, y la mediana, y cada una de estas tienen diferentes ventaja y desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com