ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tension Superficial - Fisico Quimica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

La superficie del líquido se comporta como una membrana en tensión.

De acuerdo con la teoría de atracción molecular, las moléculas de un líquido que se encuentran considerablemente debajo de la superficie actúan una sobre otra por medio de fuerzas que son iguales en todas direcciones.

Sin embargo, las moléculas que se encuentran cerca de la supercie tienen una mayor atracción entre si, que las presente entre moléculas que están inmediatamente debajo de ella.

Por lo que, en la supercie una molécula esta atraída hacia el volumen.

(ver Figura II.3.1).

También se podría aclarar que la tensión superficial depende de :

La naturaleza del líquido

Del medio que le rodea

De la temperatura, los líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes tendrán tensión superficial elevada.

Propiedades de la tensión superficial γ > 0, ya que para aumentar el área del líquido en contacto hace falta llevar más moléculas a la superficie, con lo cual aumenta la energía del sistema.

γ = 0 en el punto crítico, ya que las densidades del líquido y del vapor se igualan ,la tensión superficial en el punto crítico debe ser cero. γ depende de la naturaleza de las dos fases puestas en contacto que, en general, será un líquido y un sólido.

Así, la tensión superficial será diferente.

La tensión superficial también es la causa de que las gotas de agua adopten una forma casi esférica .Además la capilaridad depende de la tensión superficial .

La superficie de un líquido en un tubo de diámetro pequeño tomará una forma curvada que depende de la tensión superficial del líquido .El mercurio adoptara una forma virtualmente de bulbo extendido .Sin embargo ,la superficie del agua presentara una cavidad en forma de depresión con el líquido que pareciera ascender un poco por las paredes del tubo .

Para mantener el deslizador en equilibrio, necesitamos ejercer una fuerza total hacia abajo igual a (ver Figura II.3.3):

F = ω + T

En el equilibrio, la fuerza F debe ser igual a la fuerza de tensión superficial.

Sea l , la longitud del deslizador.

La película tiene una supercie linear delantera y trasera de manera que la fuerza F actúa sobre una supercie total 2l .

La tensión de supercie γ es definida como la razón entre la fuerza de tensión F y la supercie d sobre cual actúa (fuerza por unidad de longitud).

γ = F/d

En el ejemplo anterior:

γ = F/2l

La unidad:

La viscosidad, es la propiedad de un fluido al oponerse a su flujo cuando se aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir y los de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad.

Las condiciones ambientales, especialmente la temperatura y la presión afectan a la viscosidad.

La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST)

Existe una gran variedad de instrumentos que se pueden usar para determinar las propiedades de flujo de los fluidos newtonianos. Sin embargo, solo algunos pueden aportar datos que se puedan usar para calcular las viscosidades en unidades fundamentales: el diseño de muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com