ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La teoría celular explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. En el siglo XVII el científico inglés Robert Hooke descubrió y describió la existencia de lo que llamamos células. Hooke descubrió la unidad estructural básica y esencial de todos los organismos, la base de toda materia viva.

Tras una investigación desarrollada por los científicos alemanes Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann se logró crear una lista de postulados que describen el mundo celular.

Los 4 postulados de la teoría celular

Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.

Todas las funciones vitales ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida.

Cada célula contiene información genética completa, lo que permite la transmisión hereditaria generación a generación.

Célula procariota

Su material hereditario no se encuentra dentro de un núcleo sino que se halla libremente contenido en el citoplasma celular.

Las células procariotas carecen de orgánulos membranosos en el citoplasma celular (Sistema de endomembranas,), por lo que el citoplasma forma pues el compartimiento celular. Esto permite que la transcripción y la traducción del mensaje genético ocurran simultáneamente en la célula procariota.

El citoplasma no contiene orgánulos reconocibles.

Las células procariotas pueden presentar varios apéndices para el movimiento: flagelos y de adhesión celular: pilis, fimbrias, no presentes en las células eucariotas y cuya organización estructural es diferente de los apéndices del movimiento de las células eucariotas: cilios y flagelos.

Se alimentan generalmente por absorción de los nutrientes sin tener en general la capacidad de ingerir o internalizar partículas u otras células por endocitosis, proceso este característico de las células eucariotas.

Muestran un metabolismo muy variado, a diferencia de los eucariotas, y son encontrados en condiciones ambientales extremas de temperatura, salinidad, acidez o alcalinidad.

Célula Eucariota

Poseen una estructura más compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com